martes, 8 de diciembre de 2009

Ecuador busca impulsar el turismo con Colombia

QUITO.- Ecuador necesita aprovechar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia para atraer a turistas de ese país, dijo el martes el subsecretario de Mercadeo Turístico ecuatoriano, refiriéndose a un sector seriamente golpeado por la crisis financiera.

Mariano Proaño señaló que Ecuador está trabajando para lograr esa meta, ya que la crisis diplomática con su vecino "nos ha hecho repensar el mercado colombiano, y meditar sobre lo que hemos dejado de hacer".

"Creo que el Ecuador tiene que empezar a ser relevante para los colombianos como una buena opción de turismo. Y ahí esta la clave: ¿Cómo hacer que el Ecuador sea un destino relevante? Hay que hacerlo relevante", señaló Proaño.

Proaño dijo que la tensión con Colombia, producida cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, "indudablemente afectó" el sector. La crisis financiera global no ayudó: el número de llegadas de turistas a Ecuador cayó un 2,8% hasta aproximadamente octubre del 2009, según datos oficiales.

"Para el turismo, lo mejor de todo esto es que nos crea una motivación tremenda para entrar con fuerza dentro del mercado colombiano y tratar de que ese mercado se consolide como una fuente importante para Ecuador", dijo Proaño. "Es una oportunidad extraordinaria".

El país iniciará una campaña de turismo en el 2010 en la que invertirá aproximadamente 20 millones de dólares, explicó el funcionario. Ecuador planea tener una fuerte presencia en las próximas ferias turísticas de Colombia y Proaño se reunirá con ProExport, la organización de promoción comercial colombiana, la semana que viene para hablar del sector turístico.

Los objetivos del país son lograr sobrepasar el millón y medio de turistas anuales en el 2014 y llegar a 1.100 millones de dólares en ingresos por turismo, explicó el subsecretario.

Proaño se encontraba en Nueva York con motivo del vuelo inaugural de la aerolínea Aerogal entre Nueva York y Guayaquil, con la cual se espera conectar a los inmigrantes ecuatorianos que viven en Estados Unidos con su país natal y promover el turismo estadounidense en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario