jueves, 10 de diciembre de 2009

Ecuador en busca de inversión privada

QUITO.- Ecuador "hace un enorme esfuerzo" para obtener inversión privada dirigida hacia el sector de energía, incluso con solicitudes de créditos al gobierno e inversionistas de China, dijo el jueves el ministro de Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que "hay un enorme esfuerzo del estado por conseguir inversión privada que venga al sector energético ... ese esfuerzo se está haciendo".

"Si alguna vez queremos pasar de una economía petrolera a una no petrolera, tenemos que tener potencia económica, un capital social que nos permita sostener otro modelo, para eso es que tenemos que invertir ahora (en obra pública) y esa inversión necesita financiamiento, porque si no lo hacemos ... continuamos como estamos", expresó.

Borja argumentó que el gobierno está "negociando con financistas chinos, con el Banco de Desarrollo Chino ... y con otros financistas que son otro tipo de agentes económicos que no tienen que ver con la producción petrolera".

Ecuador buscaba alrededor de 1.700 millones de dólares para construir una central hidroeléctrica, pero ese crédito quedó en suspenso luego de que el presidente Rafael Correa no aceptara la exigencia china de garantizar el préstamo con activos del banco central ecuatoriano.

Borja recordó que además Ecuador mantiene un acuerdo entre las estatales Petroecuador y Petrochina por 4.000 millones de dólares, del que aclaró que "no es un endeudamiento, no es una facilidad, es una preventa anticipada, prepagada de petróleo, (cuyo valor) se negocia al precio del día".

"Este negocio puede llegar a los 4.000 millones de dólares, si el precio del petróleo se mantiene en los niveles que estamos, y lo que ha hecho Petrochina es que de esos 4.000 millones de dólares nos adelantan 1.000 millones y Ecuador se obliga a continuar con la provisión de petróleo", aseveró.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario