sábado, 19 de diciembre de 2009

Ecuador recibirá aporte energético de Colombia por un mes

QUITO.- Durante un mes, Colombia entregará 1.000 megavatios por día a Ecuador, que atraviesa una severa sequía y racionamientos de luz, se informó oficialmente el sábado.

El ministro encargado de Electricidad, Miguel Calahorrano, durante el programa radial Diálogo con el Presidente, dijo que luego de concretar el acuerdo con el gobierno colombiano "desde el 21 de diciembre se va a entregar 1.000 megavatios hora por día, durante 30 días y en forma continua".

Calahorrano no precisó detalles sobre el convenio ni el costo que tendrá la interconexión con el vecino país.

Agregó que la medida permitirá "una mejor planificación" dentro del programa de contingencia que aplica el gobierno para salir de la crisis energética.

El presidente Rafael Correa informó en el mismo programa que durante las festividades navideñas y de año nuevo se suspenderán los cortes de luz de tres horas y media en todo el país.

Justificó la reciente renuncia del ex ministro del ramo, Esteban Albornoz, quien se había comprometido a concluir los racionamientos el 15 de diciembre, meta que no se pudo cumplir y que generó críticas contra el gobierno.

Correa presentó un programa con diversos escenarios que en el mejor de los casos determina el restablecimiento total del servicio eléctrico a fines de enero y en el peor a finales de febrero.

Ecuador inició en noviembre un programa de racionamientos de energía debido a la sequía que afecta a la zona austral del país, donde se ubica la mayor central hidroeléctrica y que abastece el 35% de la demanda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario