jueves, 17 de diciembre de 2009

Ecuador se alía con el PNUD en busca de financiación para no extraer petróleo

COPENHAGUE.- Ecuador trabaja con las Naciones Unidas en la creación de un fondo internacional que le permita recaudar los 3.500 millones de dólares que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, anunció el miércoles, al margen de la conferencia sobre el clima de Copenhague, la creación de un fondo de fideicomiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida.

Yasuní-ITT "es un proyecto complejo que requiere un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó.

"Esperamos que este fondo le dé mayor consistencia a una de las iniciativas más innovadoras que tiene la Humanidad para enfrentar el problema del cambio climático, además de proteger a los pueblos indígenas y a la biodiversidad", agregó.

Este fondo internacional permitirá la administración de los recursos del proyecto con la participación de los donantes, la ONU y el gobierno de Ecuador, explicó Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana.

La iniciativa Yasuní-ITT consiste en dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo -20% de las reservas probadas de Ecuador- en el campo petrolífero ITT, situado en el parque Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, en plena selva amazónica. Se evitaría así la emisión de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

A cambio, Quito espera recibir el 50% de los 7.000 millones de dólares que percibiría si explotara esas reservas, idealmente a partir de finales de 2010.

Sin embargo, y pese a los intensos esfuerzos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que promovió activamente la búsqueda de fondos durante su gira europea de octubre, el proyecto ha logrado a penas el 30% de la financiación necesaria.

De momento, Alemania es el único país que se ha comprometido a aportar fondos al proyecto, 50 millones de dólares anuales durante 13 años. España también está estudiando una participación, que podría estar en torno a los 18 millones de dólares anuales, según Larrea.

Ecuador está negociando asimismo la entrada de Italia, Bélgica y Holanda.

Correa anunció el sábado que Ecuador comenzará a explotar las reservas de ITT dentro de seis meses si para entonces no ha recaudado el dinero que pide.

"Si no vemos concreciones hasta junio, empezaremos a extraer la mitad del petróleo que está fuera del parque Yasuní", es decir, unos 400 millones de barriles, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

En este sentido, Larrea expresó su esperanza en que "el presidente continúe apoyando el proyecto teniendo en cuenta los progresos que se están haciendo" en Copenhague.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en la capital danesa a los representantes de 193 países en busca de un nuevo y ambicioso acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, a tres días del fin de la reunión, la negociación parece destinada al fracaso.

"En nuestra opinión el ambiente de la negociación no es el que debería ser", explicó la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

"El presupuesto público de Ecuador depende fuertemente de la exportación de petróleo y a pesar de ello se ha tomado la decisión política de no hacerlo, porque somos conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático", recordó.

"Si estamos haciendo este sacrificio, de no explotar esta gran reserva, también podemos pedirles a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones" en el combate climático, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario