sábado, 26 de diciembre de 2009

EEUU aumenta su límite de deuda a 12,4 billones de dólares

WASHINGTON.- El Senado votó esta semana a favor de aumentar el límite de la deuda del gobierno hasta los 12,4 billones de dólares, un incremento enorme respecto al tope actual y un problema que el presidente Barack Obama prometió resolver el año que viene.

El inusual voto del Senado el día de Nochebuena _ que fue de 60-39 _ se dio después de que la cámara baja aprobó el aumento la semana pasada. El alza es de 290.000 millones de dólares.

La mayoría de demócratas votó a favor de aumentar el límite, mientras que la mayoría de republicanos votó en contra de hacerlo.

El proyecto de ley permite a Hacienda a emitir bonos para financiar las operaciones y programas del gobierno hasta mediados de febrero. El Senado votará de nuevo el tema el 20 de enero.

Obama ha de firmar la propuesta para convertirla en ley y prevenir que Estados Unidos experimente por primera vez el impago de sus obligaciones. El gobierno acumuló un déficit récord de 1,4 billones de dólares en el 2009 para contrarrestar la caída de los mercados financieros y ayudar al país a salir de su peor recesión en siete décadas.

El voto ocurrió después de que el Senado votó una reforma histórica del sistema de salud del país. Fueron los últimos votos del Senado del año.

Los demócratas habían planeado aprobar un aumento sin precedentes de casi dos billones de dólares para evitar otro voto antes de las elecciones del Congreso del año que viene. Sin embargo, ese plan fracasó tras la oposición de varios demócratas moderados que rechazaron apoyar un aumento del límite de deuda a menos que fuera acompañado por una legislación para establecer un grupo de senadores que estudiara como reducir el déficit.

A esa idea se oponen la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y otros líderes demócratas.

Pelosi, mientras tanto, apoya la idea de exigir una ley presupuestaria que asegure que nuevos recortes de impuestos o nuevos gastos para programas no aumenten el déficit a cambio de votos para imponer un nuevo límite a la deuda.

El Senado se opone al proyecto, aunque éste fue legislación vigente durante más de una década.

El déficit presupuestario del gobierno era de 1,4 billones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre. El actual límite de la deuda es de 12,1 billones de dólares y se planea que se llegará a él el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario