jueves, 31 de diciembre de 2009

EEUU ayuda con 3.800 millones de dólares a GMAC

WASHINGTON.- El gobierno inyectó 3.800 millones de dólares en efectivo para estabilizar a GMAC Financial Services en momentos en que la firma de financiamiento en el sector automotor hace frente a fuertes pérdidas en su unidad hipotecaria y pasará así a manos del Estado federal.

"Debido a una variedad de factores (...) el Tesoro destinará 3.800 millones de dólares de capital fresco a GMAC en vez de los 5.600 millones anunciados originalmente", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado. Previamente, el Tesoro había inyectado 12.500 millones de dólares en GMAC.

El departamento también anunció que reestructuraría su inversión en la ex filial de General Motors "para proteger a los contribuyentes" y ponerla "en posición de captar capitales privados y pagarle a los contribuyentes lo antes posible".

"Estas acciones ofrecen la mejor opción a GMAC para completar su plan de reestructura total y regresar al mercado de capitales privados para la financiación de su deuda y sus necesidades de capital en 2010", agregó el comunicado.

El Departamento del Tesoro dijo que la ayuda, proveniente del fondo estatal de rescate financiero, es menor a los aproximadamente 6.000 millones que en un principio consideró necesarios para apoyar a la compañía.

GMAC, con sede en Detroit, es clave en las operaciones de los gigantes automovilísticos General Motors Co. y Chrysler Group LLC, pues aporta financiamiento a millares de concesionarios de las dos empresas automotrices para que puedan tener vehículos en sus establecimientos.

La aportación se suma a los 12.500 millones de dólares que GMAC ha recibido del gobierno. El nuevo apoyo elevará de 35% a 56% la participación gubernamental en la propiedad de la firma.

Sin embargo, varios funcionarios del Tesoro dijeron que el gobierno tiene la intención de continuar su política de dejarle a la administración de GMAC las decisiones empresariales cotidianas sobre las cuestiones de financiamiento.

De todas formas, con la participación adicional con que cuenta, el gobierno tendrá el derecho de nombrar a dos directores adicionales en la junta directiva de la compañía, añadieron.

GMAC seguirá sujeta a las restricciones sobre los salarios de los ejecutivos que impuso el gobierno.

El apoyo a la firma de financiación automotriz ha sido uno de los principales elementos del cuantioso programa aplicado por el gobierno del presidente Barack Obama para rescatar a General Motors y Chrysler de apuros financieros.

Pero GMAC también opera un amplio negocio de hipotecas para residencias, ResCap, el cual resultó afectado por la creciente crisis en el mercado de la vivienda. El Departamento del Tesoro obligó a GMAC a recaudar 11.500 millones de dólares en capital adicional anteriormente este año después de que la empresa no aprobó las pruebas gubernamentales de resistencia aplicadas a los bancos, en gran medida debido a las enormes pérdidas de ResCap.

Esas pruebas fueron implementadas con el fin de detectar si los bancos tenían el capital suficiente para respaldar a sus ahorradores incluso si la economía empeora el próximo año. Sin embargo, GMAC tuvo dificultades para recaudar el dinero, lo cual hizo necesario el préstamo gubernamental adicional.

GMAC también se ha resentido de una caída rápida en la industria automotriz de Estados Unidos por el derrumbe de las ventas debido a la recesión y a los problemas financieros de los grandes fabricantes automotores.

Las ventas de automóviles y camiones se desplomaron 24% de enero a noviembre respecto al mismo lapso del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario