martes, 15 de diciembre de 2009

EEUU extiende un año el pacto comercial con tres países andinos

WASHINGTON.- La cámara baja extendió por un año la vigencia de un pacto comercial que pretende promover el desarrollo económico en Ecuador, Perú y Colombia.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (conocida como ATPDEA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece preferencias arancelarias a los tres países en su comercio con Estados Unidos. La intención del acuerdo es que éstos desarrollen alternativas económicas a la producción y el tráfico de drogas.

Luis Gallegos, embajador ecuatoriano en Estados Unidos, dijo que están satisfechos con el Congreso por impulsar el proyecto de ley y por el hecho de que éste trata a cada uno de los países de la misma forma.

En un comunicado enviado por una firma de relaciones públicas que trabaja con el consulado en Nueva York, Gallegos dijo que, en su opinión, cada uno de esos países latinoamericanos habría deseado una extensión mayor, pero "estamos agradecidos" de que hubiera poca oposición a la renovación.

Bolivia también formaba parte del pacto, pero el gobierno de Barack Obama puso punto y final a las ventajas comerciales para ese país debido a lo que considera es su falta de cooperación en la lucha antidrogas.

La propuesta comercial, que expira a finales de este año, pasará ahora al Senado para ser sometida a voto.

El programa fue creado en 1991 para ayudar a los países andinos a generar empleo en zonas rurales y desactivar la dependencia de los cultivos de coca, señaló el comunicado del consulado. En Ecuador, los expertos aseguran que 400.000 empleos dependen del comercio de la ATPDEA en flores, vegetales, atún y otros productos, agregó.

En el Congreso hubo cierto apoyo el lunes a la idea de excluir a Ecuador del pacto debido a la corrupción en el país, a políticas antiestadounidenses de su gobierno y a su retirada de un tratado de inversión bilateral.

"Desafortunadamente, esta legislación no reconoce los serios cuestionamientos que rodean el cumplimiento de Ecuador con los criterios para poder ser elegido a este programa", dijo el representante David Camp.

La cámara también aprobó el lunes un programa comercial establecido en 1976 que permite a 132 países en desarrollo exportar unos 3.400 tipos de productos sin pagar aranceles. Entre esos, unos 44 países más pobres no pagan aranceles en otros 1.400 productos adicionales.

El comité que se encarga de comercio en la cámara dijo que el costo de ampliar ambos programas un año más es de 785 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario