miércoles, 30 de diciembre de 2009

EEUU impone nuevos aranceles al acero chino

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense decidió el miércoles imponer nuevos aranceles a las importaciones de cañerías de acero de China, la señal más reciente de las tensiones comerciales entre ambos países.

El caso es el conflicto comercial de acero más grande en la historia estadounidense y afectará a las importaciones procedentes de China, por un valor aproximado de 2.700 millones de dólares.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles la imposición de aranceles de entre 10,36% y 15,78% a los tubos de acero, que se utilizan principalmente en el sector petrolero y del gas.

Los aranceles buscan equilibrar los subsidios gubernamentales que, según el gobierno estadounidense, otorga China a sus productores de acero.

La medida también es una respuesta a las quejas presentadas en abril por la fabricante U.S. Steel y otras seis compañías más, así como el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero.

La industria del acero estadounidense afirma que los exportadores chinos venden tubos subsidiados a precios injustamente bajos en Estados Unidos, incurriendo en "competencia desleal".

El sindicato de trabajadores siderúrgicos dijo previamente este mes que los precios excesivamente bajos han afectado a la industria estadounidense y han llevado a la pérdida de más de 2.400 empleos en un año.

La medida adoptada el miércoles por la ITC sólo tiene la función de atender los desacuerdos sobre los presuntos beneficios a las importaciones chinas por los subsidios gubernamentales.

La comisión también decidirá en el segundo trimestre de 2010 si impone tarifas adicionales hasta por 99% para sancionar a los productores de acero chino que rebajen los precios por debajo de su valor o incurran en prácticas desleales.

El departamento de Comercio dijo el mes pasado que las importaciones de cañerías de acero chino aumentaron casi 360% de 2006 a 2008.

China y Estados Unidos pasan por varias disputas comerciales sobre el acceso de bienes al mercado que van desde la carne de aves, neumáticos y películas de Hollywood.

En otro pleito relacionado con el acero, el departamento de Comercio informó el martes que podría imponer tarifas de protección al precio de 14% a 145% a 91 millones de dólares en rejillas de acero importadas de China.

La medida define a las rejillas de acero como dos o más piezas de acero unidas por cualquier proceso de ensamblaje. El departamento tomará una decisión final sobre ese caso en abril. Las rejillas suelen usarse en pisos industriales, rampas y para cubrir el drenaje, entre otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario