sábado, 12 de diciembre de 2009

EEUU y Japón alcanzan un pacto de aviación de "cielos abiertos"

WASHINGTON.- Estados Unidos y Japón alcanzaron un pacto histórico de aviación que reducirá las barreras a los servicios de pasajeros y carga y abrirá la posibilidad de alianzas más sólidas, dijeron las autoridades. Ambos países lograron en la noche un acuerdo de "cielos abiertos" que levanta las restricciones sobre el número de vuelos que se realizan entre las dos mayores economías del mundo, según anunció la parte estadounidense.

El acuerdo, alcanzado después de cinco días de negociaciones en Washington esta semana, permitirá a las aerolíneas ajustar el número de vuelos en función de la demanda, en lugar de basarse en límites preestablecidos.

La fecha de entrada en vigor del tratado será fijada después de cumplirse una serie de formalidades por ambas partes.

Las aerolíneas estadounidenses esperan lograr parte de los vuelos de la problematizada Japan Airlines, que cuenta con lucrativas rutas.

El acuerdo, alcanzado tras más de siete meses de negociaciones, representa una noticia positiva para American Airlines - unidad de AMR Corp- y otras aerolíneas estadounidenses que actualmente están excluidas de ofrecer un servicio directo a Tokio.

El acuerdo también podría servir de impulso a la debilitada compañía Japan Airlines Corp (JAL), que se está reestructurando bajo supervisión del Gobierno japonés.

Los fondos que buscan invertir en el mercado a través del Pacífico también podrían ver nuevas oportunidades a través de emprendimientos conjuntos y alianzas extendidas de aerolíneas, si los reguladores estadounidenses se pronuncian favorablemente.

"Una vez que el acuerdo entre en vigor, los consumidores estadounidenses, aerolíneas y economías disfrutarán los beneficios de la fijación competitiva de precios y un servicio más conveniente", dijo en un comunicado el secretario de

Las rutas de Estados Unidos a Japón han estado dominadas durante décadas por un puñado de aerolíneas, entre ellas United Airlines - unidad de UAL Corp- Northwest Airlines - que fue adquirida el año pasado por Delta Air Lines-, y FedEx Corp.

Japan Airlines y All Nippon Airways Co (ANA) son las aerolíneas dominantes de Japón que atraviesan el Pacífico.

Según el acuerdo, las aerolíneas de ambos países tendrían permitido seleccionar rutas y destinos basándose en la demanda de los consumidores, tanto en los servicios de pasajeros como de carga.

Esta medida se establecería sin limitaciones frente a la cantidad de aerolíneas estadounidenses o japonesas que pueden volar entre ambos países o la cantidad de vuelos que podrían operar.

El acuerdo acabaría con las restricciones a la capacidad y la fijación de precios, y proveería oportunidades ilimitadas para arreglos cooperativos de marketing, incluyendo códigos compartidos, entre empresas de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario