domingo, 13 de diciembre de 2009

El ALBA hablará con una sola voz en Copenhague sobre cambio climático

LA HABANA.- La Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se realiza este domingo y el lunes en La Habana, adoptará una posición común sobre cambio climático, con vistas a la Conferencia de la ONU en Copenhague, informó una fuente oficial.

"La posición que adopten los países del ALBA en esta ocasión sobre el tema constituirá una pauta para la actuación del ALBA en la reunión de Copenhague, donde actuaremos seguramente con una sola voz en defensa de las posiciones de los países del Tercer Mundo", dijo el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa.

"No podemos decir que nuestras posiciones serán asumidas por tantos países (en Copenhague), pero por la naturaleza de los elementos que se argumentan es de esperar que serán respaldadas por muchas de las naciones", añadió Sierra, sin dar detalles del texto.

Sierra explicó que la discusión del proyecto sobre cambio climático se realiza por mandatado de la anterior Cumbre del ALBA, en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Líderes del ALBA, como el presidente boliviano, Evo Morales, culpan al "capitalismo" y al "imperialismo" por los graves problemas ambientales del mundo.

"Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana", dijo el líder cubano Fidel Castro, en un artículo publicado esta semana.

La Cumbre celebra el quinto aniversario del ALBA, alianza de gobiernos que se definen como izquierdistas y anti-imperialistas, creada por Venezuela y Cuba, y también integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario