viernes, 4 de diciembre de 2009

El alza del dólar derriba el precio del crudo

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cerraron la jornada hundiéndose a su nivel más bajo en siete semanas, luego que un gran abasto y el alza del dólar eclipsaron el anuncio sobre un menor número de despidos en Estados Unidos.

El dólar estadounidense, moneda en la que se cotizan los contratos de crudo, ha tenido una influencia definitiva en el mercado de los energéticos este año. Ha ayudado a que el precio aumente al doble, de 40 a 80 dólares en los últimos meses, pese a una débil demanda de los consumidores y un exceso de combustible almacenado.

Pero el viernes, luego que el billete verde subió, el petróleo comenzó a caer.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 99 centavos, a 75,47 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó incluso a 74,85 dólares en la jornada.

En el mercado ICE de futuros de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 84 centavos, a 77,52 dólares por barril.

El dólar subió considerablemente, justo después de que el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo en el país cayó a 10% en noviembre. La economía recortó sólo 11.000 empleos el mes pasado, una cifra mucho mejor a la de 130.000 plazas previstas por Wall Street.

Muchos expertos en energéticos consideran que los precios resultan todavía demasiado altos, y que tanto la gasolina como otros combustibles han subido mucho y muy rápido.

Tan sólo hay que ver los inventarios de energéticos para percatarse de lo que ha hecho la recesión a la demanda, tanto de los consumidores como de las grandes industrias.

El monto de crudo disponible en Estados Unidos es actualmente 6% mayor que hace un año, y prácticamente lo mismo ocurre con la gasolina.

En otras cotizaciones en Nueva York, para entrega en enero, el aceite de calefacción cayó 2,27 centavos, a 2,0268 dólares por galón, y la gasolina perdió 1,8 centavo, a 1,975 dólar por galón. El gas natural subió 12,7 centavos, a 4,586 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario