lunes, 14 de diciembre de 2009

El año 2009, el de menos desastres naturales de la década

NUEVA YORK.- El mundo sufrió este año el menor número de desastres naturales en una década, pero las inundaciones, las sequías y otras condiciones meteorológicas extremas siguen representando la mayoría de las muertes y pérdidas económicas, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes.

Este año se registraron 245 desastres naturales, por debajo de la cifra más alta de la década de 434 de 2005, dijo la oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de 2005.

Las cifras fueron divulgadas en el ecuador de la conferencia climática internacional en la que 192 países intentan alcanzar nuevos objetivos para reducir la contaminación por dióxido de carbono, responsable a largo plazo de la tendencia a unas condiciones climáticas más adversas.

De los 245 desastres, 224 estaban relacionados con el clima y supusieron 7.000 muertes, según datos preliminares. Las muertes relacionadas con el clima, excluidos acontecimientos geológicos como terremotos y volcanes, causaron 15.000 millones de dólares en daños, sobre un total de 19.000 millones de dólares, dijo el informe.

Los datos tan bajos de 2009 fueron "buenas noticias", pero "los desastres meteorológicos extremos siguen estando en la parte superior de la lista y en el futuro afectará cada vez a más gente", que vive en las regiones costeras, dijo Margareta Wahlstrom, representante de la secretaria general para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU.

Otro estudio de la ONU difundido el lunes dijo que en 2050 la acidez del océano podría aumentar en un 150 por ciento y que para el año 2100, el 70 por ciento de los corales de agua fría que son zonas de alimentación de especies comerciales de peces estarán expuestos a las aguas corrosivas.

La semana pasada, científicos en la conferencia climática de Copenhague dijeron que los océanos absorben alrededor del 25 por ciento del dióxido de carbono que emiten los humanos cada año.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, dijo que los progresos en la vigilancia y previsión del tiempo extremo, junto con una mejoría en la preparación de las emergencias, había ayudado a reducir la víctimas mortales.

"Si bien el número de desastres y pérdidas económicas relacionadas con ellos han aumentado entre 10 y 50 veces (en los últimos 50 años), la notificación de pérdida de vidas se ha reducido drásticamente por 10", dijo Jarraud.

Las personas que viven en Asia son especialmente vulnerables a las tormentas y las inundaciones, dijo el informe. Se encontró que en los primeros 11 meses de este año, 48 millones de asiáticos se vieron afectados.

La semana pasada, la OMM dijo que 2009 sería probablemente el quinto más cálidos registrados, y que la primera década de este siglo sería la más calurosa desde que empezaron los registros en 1850.

Los principales países desarrollados esperan que de las reuniones finales de Copenhague esta semana salga la promesa de frenar el aumento de las temperaturas globales en más de 2 grados centígrados de los niveles preindustriales. Ese objetivo, esperan, controle los fenómenos meteorológicos extremos que los científicos auguran que se intensificarán en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario