miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Banco de Inglaterra aprobó por unanimidad mantener los tipos en el 0,5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra acordó por unanimidad en su última reunión mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como continuar con el programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (223.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas, según recogen las actas del encuentro publicadas hoy.

Sin embargo, el Comité asegura tras su reunión que seguirá "vigilando de cerca" el impacto que tiene el programa de compra de activos, ya que considera que sus efectos en la economía se dejarán notar a largo plazo.

Todos los miembros del Comité coinciden en que las perspectivas a medio plazo de la inflación y la actividad económica "no han cambiado significativamente" respecto a la situación descrita en el informe de inflación de noviembre. Además, la mayoría creen que, aunque se han registrado algunos acontecimientos positivos en el corto plazo, su importancia es menor en comparación "con las incertidumbres que rodean las perspectivas a medio plazo".

En este sentido, destacan que la disminución en el consumo y la inversión mostraron signos de estabilización antes de lo previsto y que el crecimiento ya se ha beneficiado de una estabilización de los niveles de inventario.

Además, los datos oficiales indican que el mercado de trabajo ha permanecido hasta ahora más resistente de lo que se podría haber esperado. Sin embargo, el Banco de Inglaterra recuerda que también ha habido algunos acontecimientos menos favorables, como "un crecimiento decepcionante del dinero".

Asimismo, considera que aún es difícil identificar con certeza "el punto de inflexión" en la actividad económica, ya que la evolución de los datos macroeconómicos de este último mes no son suficientes para modificar la opinión de los miembros de la institución sobre las perspectivas a medio plazo de la inflación.

Por otro lado, el Comité considera que el crecimiento en la eurozona registrado en el tercer trimestre del año (+0,4%) continuará en el último trimestre de 2009, aunque apunta que la combinación de gastos recogida en el dato del PIB del tercer trimestre aumenta las preocupaciones sobre la continuidad de esta fortaleza en la recuperación en 2010.

En este sentido, subraya que algunos países se enfrentan a mayores contratiempos económicos que otros, como España e Irlanda, donde se mantienen altas tasas de desempleo, o Grecia, donde han aumentado las preocupaciones por su posición fiscal.

Además, apunta que existía la posibilidad de que la prolongada debilidad de estos países tenga consecuencias sobre las exportaciones del Reino Unido y afecte a otros países de Europa.

En lo referente a Estados Unidos, el Banco de Inglaterra cree que en el último mes se han visto datos positivos como un descenso en la tasa de desempleo o la recuperación del mercado inmobiliario. Sin embargo, alerta de la incertidumbre que aún existe sobre los efectos de la crisis financiera en el sistema bancario y en qué medida esto podría impedir la recuperación.

Respecto a la situación de los mercados financieros, destaca la "volatilidad en los precios" causada por una serie de acontecimientos como la petición de Dubai World de retrasar el pago de su deuda, aunque apunta que esta inestabilidad "ha sido de corta duración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario