martes, 1 de diciembre de 2009

El Banco de Japón inyecta 74.625 millones en préstamos al 0,1%

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) celebró este martes una reunión de "emergencia" en respuesta a la apreciación del yen y la incertidumbre desatada por la petición de moratoria de la deuda de Dubai World, en la que decidió por "unanimidad" establecer una nueva línea de créditos a la banca con vencimiento a tres meses y un tipo de interés "extremadamente bajo" del 0,1% cuyo importe será de hasta 10 billones de yenes (74.625 millones de euros).

La institución monetaria nipona explicó que a través de esta medida pretende aliviar las condiciones del mercado monetario y alentar una mayor bajada en las tasas de interés a largo plazo.

"Aunque la economía de Japón está repuntando, todavía no existe suficiente velocidad como para respaldar una recuperación autosostenible en las inversiones de las empresas y el consumo privado, por lo que las perspectivas son de un crecimiento moderado hasta mediados del próximo ejercicio fiscal 2010", explicó la entidad.

En lo que respecta a los precios, el BoJ espera que continúen las presiones bajistas, aunque el descenso interanual de los precios se haya moderado, mientras que desde el punto de vista financiero observa "cierta mejoría" en las finanzas de las empresas.

"Sin embargo, existe el riesgo de que los recientes sucesos financieros a nivel internacional y la inestabilidad en los mercados de divisas representen una amenaza para la actividad económica y la confianza del mercado", apuntó el BoJ.

La institución nipona afirmó que la decisión acordada, junto con los diferentes esfuerzos gubernamentales, contribuirá a respaldar la recuperación de la economía de Japón, que, en opinión del BoJ, se enfrenta al "desafío crítico" de la deflación y el retorno a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario