lunes, 7 de diciembre de 2009

El BCE dice que las medidas no convencionales hacen menos falta

PARÍS.- Las políticas no convencionales desplegadas por el Banco Central Europeo para estimular a la economía no serán tan necesarias en el futuro como lo han sido en el pasado, dijo el lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Trichet reafirmó así el compromiso del BCE de retirar estas medidas de forma gradual, y señaló que la semana pasada ya había dicho que los tipos de interés son los adecuados, añadiendo que los europeos pueden contar con que el BCE seguirá fuertemente anclado a sus expectativas de inflación.

"Yo confirmó aquí (...) que las medidas excepcionales de liquidez no serán tan necesarias como en el pasado", afirmó Trichet en un discurso ante el Tribunal de Apelaciones de París, centrado especialmente en temas judiciales.

"Nuestros 330 millones de conciudadanos pueden continuar contando con que el BCE se mantendrá como una fuente de estabilidad y confianza", añadió.

En cuanto a temas legales, Trichet sostuvo que Europa necesita nuevas herramientas para asegurar que las autoridades puedan intervenir efectivamente en caso de quiebra de una institución financiera importante a nivel sistémico.

El jefe del BCE comentó que la crisis financiera ha dejado al descubierto algunos fallos en el sistema legal europeo que podrían complicar las reestructuraciones rápidas.

"Las autoridades competentes deben contar con los instrumentos adecuados para intervenir rápidamente ante una situación urgente en una institución sistémica, con el fin de prevenir que se despliegue una ola de impactos sobre el sistema financiero", comentó en el discurso ante el tribunal.

"Se necesita un progreso importante en Europa, para que los miembros de la Unión Europea tengan los instrumentos necesarios", añadió.

Trichet comentó que en caso de quiebra de un banco importante para el sistema, el principal objetivo de las autoridades debería ser preservar la estabilidad financiera.

En ese caso, el marco legal debería ser lo suficientemente fuerte para que los accionistas no lo cuestionen, "pero lo bastante flexible para dar una cierta discrecionalidad a las autoridades".

"En el marco legal de hoy en Europa (...) la ley comunitaria puede ser un obstáculo", agregó.

La idea de que un banco presente un plan de recuperación y resolución en caso de quiebra es interesante, añadió, aunque apuntó que esa posibilidad abre "interrogantes judiciales muy, muy importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario