jueves, 3 de diciembre de 2009

El BCE mantiene los tipos de interés al 1%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves el tipo mínimo de puja para su subasta regular de refinanciación al 1,0 por ciento por séptimo mes seguido, tal como preveían los economistas consultados.

El BCE mantuvo el tipo de depósitos sin cambios al 0,25 por ciento y el marginal al 1,75 por ciento.

El personal del Banco Central Europeo ha mejorado sus expectativas para el crecimiento económico de la zona euro en 2011, aunque la previsión media para la inflación sigue encontrándose por debajo del techo del 2 por ciento de la institución monetaria.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el personal del organismo ve la inflación dentro de un rango del 0,8-2,0 por ciento en 2011, lo que implica que no habrá gran necesidad de una subida rápida de los tipos de interés.

Asimismo, el personal revisó sus previsiones de crecimiento para el año que viene a una expansión de entre el 1,1 por ciento y el 1,5 por ciento, mientras que en septiembre esperaban desde una contracción del 0,5 por ciento hasta un crecimiento del 0,9 por ciento.

En cuanto a 2009, el personal del Eurosistema proyecta que el PIB real se contraiga entre el 3,9 por ciento y el 4,1 por ciento, frente a la contracción de entre el 3,8 por ciento y el 4,4 por ciento que anticipaba hace dos meses, dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la decisión sobre los tipos.

"Algunos de los factores que apoyan la recuperación actualmente son de naturaleza temporal", explicó Trichet.

"Se espera que la economía del área del euro crezca sólo a un ritmo moderado en 2010 y que el proceso de recuperación posiblemente sea irregular", añadió el presidente del BCE.

En 2011, el crecimiento previsto por el personal del BCE es de entre el 0,2 por ciento y el 2,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario