lunes, 28 de diciembre de 2009

El beneficio de las industrias chinas crece de nuevo

PEKÍN.- Las ganancias de las compañías industriales de China retornaron a terreno de crecimiento en el periodo de enero a noviembre, poniendo fin a un año de caídas y dando una clara señal de una recuperación más sólida de las empresas locales.

Las ganancias de las industrias del país aumentaron un 7,8 por ciento en los primeros once meses de 2009, frente a igual periodo del año pasado, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta cifra marca un brusco giro respecto a la caída del 10,6 por ciento que acumulaban en los primeros ocho meses del año, la última vez que se realizó el sondeo nacional de la agencia estatal de estadísticas.

La oficina suministra datos nacionales acumulados de ganancias en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Los economistas atribuyeron el alza fundamentalmente a la baja base de comparación en los meses finales del 2008, cuando la tercera economía más grande del mundo fue golpeada duramente por la crisis financiera global.

"Pero no podemos ignorar que la tasa secuencial de crecimiento ha repuntado desde abril", comentó Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.

Los sectores de energía y recursos naturales, incluyendo generación eléctrica, acero y metales no ferrosos, tuvieron una sólida mejoría debido a la recuperación de la demanda y de los precios, lo que se suma a otros indicadores que sugieren que la recuperación económica está ganando velocidad.

El primer ministro, Wen Jiabao, ofreció el domingo un cauto panorama para la economía nacional en 2010, al afirmar que era demasiado pronto para retirar los estímulos del Gobierno, pero que las autoridades debían estar atentas a una eventual alza en los precios de las propiedades y a los brotes inflacionistas.

Las empresas privadas chinas y las compañías con inversión extranjera exhibieron la mayor recuperación en ganancias.

Los beneficios de las empresas privadas saltaron un 17,4 por ciento interanual, frente al aumento del 6,6 por ciento de enero a agosto.

Los beneficios de las empresas extranjeras se elevaron un 16,9 por ciento interanual, frente a la reducción del 6,6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

"La mejoría de las ganancias de las empresas extranjeras y de los actores del sector privado muestra que los efectos de las medidas de estímulo del Gobierno se han extendido a más sectores, lo que implica que la recuperación económica está en un pie más sólido", agregó Gao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario