jueves, 17 de diciembre de 2009

El BID duplica sus préstamos a Nicaragua

MANAGUA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) duplicó en 2009 la aprobación de préstamos a Nicaragua y hará lo mismo el próximo año para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, informó, Mirna Liévano, representante del organismo en el país.

La funcionaria dijo en conferencia de prensa que los préstamos aprobados en 2009, fueron por 162 millones de dólares, provenientes del Fondo de Operaciones Especiales (Foe) y de su capital ordinario.

La funcionaria explicó que a Nicaragua le correspondían unos 80 millones de dólares para 2009, pero en vista de la crisis financiera internacional, se aprobó duplicarla, con ahorros del Foe. De esos préstamos aprobados 40,5 millones son para déficit presupuestario.

Anuncio al mismo tiempo que el BID mantendrá la duplicidad de la cifra en los mismos 162 millones para 2010.

Otros países como Bolivia, Guyana, Haití y Honduras, considerados los más pobres del Continente han sido favorecidos también con un aumento de préstamos del Foe a intereses del 0,25% y a 40 años plazo.

Agregó que el BID desembolsó 141,9 millones de dólares este año del total de préstamos contratados desde años anteriores a la fecha, o sea casi el doble de lo desembolsado el año pasado.

Los préstamos aprobados en 2009 son para proyectos de energía, infraestructura vial, crédito multisectorial, drenaje pluvial, apoyo al comercio exterior, mejoramiento de la gestión fiscal, y extrema pobreza.

Liévano dijo que hasta el momento, el BID "esta satisfecho" con la forma que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha manejado los fondos, pero hará "una evaluación sobre el desempeño de los mismos a mediados del próximo año, para saber su impacto en la lucha contra la pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario