lunes, 21 de diciembre de 2009

El CES pide que la Seguridad Social tenga la última palabra en la protección de los autónomos españoles

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy el dictamen sobre el anteproyecto de Ley sobre protección a los trabajadores autónomos, en el que pide que sea la Seguridad Social y no las Mutuas quien tenga la última palabra sobre el reconocimiento del derecho a las prestaciones por cese de actividad.

En dicho dictamen, el CES califica "positivamente" el anteproyecto de Ley, pero estima que "debería prever mecanismos que permitan la revisión de las correspondientes decisiones del órgano gestor (las Mutuas) por parte de la entidad gestora de la Seguridad Social", ya que las prestaciones tienen naturaleza de prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social.

En cualquier caso, el CES destaca que el Gobierno ha cumplido con su sugerencia, expresada en el dictamen sobre la ley del Estatuto del Autónomo, en el que pedía que la norma para la protección se consensuara con los agentes sociales.

El dictamen llama la atención también sobre la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera del sistema específico de protección por cese de actividad, así como de precisar en el texto del anteproyecto determinados conceptos, evitando trasladar de forma mecánica elementos de la regulación del trabajo por cuenta ajena y alejando de esta manera el riesgo de generar inseguridad jurídica.

El CES también considera que se debería tener en cuenta la situación en que pueden incurrir los trabajadores autónomos extranjeros al entrar en la situación legal de cese de actividad, en relación con la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, ya que, con la actual regulación pueden darse situaciones de irregularidad sobrevenida.

Por otro lado, el dictamen sugiere una mayor concreción en algunos términos que pueden dar lugar a confusión y afirma que, en cuanto al ámbito subjetivo o el modelo de gestión cabrían otras opciones de delimitación o diseño de los mismos que podrían ser objeto de consideración en el futuro.

Por su parte, CC.OO. presentó una serie de enmiendas en las que pidió que se incluya en la Ley que será la Seguridad Social quien en exclusiva gestionará las prestaciones, y otras sobre financiación del sistema. También anunció la presentación de un voto particular en el mismo sentido. Las enmiendas fueron finalmente rechazadas por el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario