miércoles, 23 de diciembre de 2009

El consorcio de la española FCC gana una gran licitación en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El consorcio Meco, formado por una empresa de Costa Rica, otra de México y la española FCC, ganó el martes la licitación de la cuarta excavación seca del Canal de Panamá, una de las mayores obras del proyecto de ampliación que permitirá cruzar a buques más grandes, informó la agencia que opera la vía.

El consorcio ganador ofreció realizar la cuarta excavación seca del proyecto por 267,8 millones de dólares, 27 millones menos que lo exigido por su más cercano competidor, dijo la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Los trabajos deben iniciar los primeros meses del próximo año y calculamos que terminará alrededor del 2013", dijo el jefe de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, en la apertura de los sobre con las propuestas. El consorcio está formado por las empresas FCC, Meco (Costa Rica) e Ica (de México), dijo la ACP.

El contrato de la cuarta excavación seca "representa el más complejo proyecto después de la construcción del nuevo juego de esclusas", explicó el vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano. En la licitación la empresa brasileña Odebrecht pidió 379,8 millones de dólares; el consorcio ISC Panamá propuso 294,9 millones y el grupo Jan de Nul-Chec 359,1 millones de dólares.

Las propuestas fueron abiertas este martes por la ACP, que en los próximos días debe adjudicar este contrato, con el fin de culminar la ampliación del Canal en 2014, al cumplirse el centenario de la apertura de la vía interoceánica. El consorcio ganador tendrá que remover 27 millones de metros cúbicos de tierra y rocas para abrir un cauce de poco más de seis kilómetros en la entrada pacífica del Canal.

El proyecto de ampliación, por unos 5.200 millones de dólares en total, busca permitir el cruce de buques más grandes por el Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial. Meco es una antigua empresa costarricense especializada en remoción de tierra, construcción de carreteras y de infraestructura turística, que ha realizado trabajos en toda América Central desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario