miércoles, 2 de diciembre de 2009

El crudo cae por debajo de los 77 dólares al aumentar reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el miércoles al conocerse nueva evidencia de que Estados Unidos está utilizando menos energéticos, al tiempo que las reservas de petróleo y gasolina siguen aumentando.

La demanda de gasolina disminuyó durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, cuando millones de estadounidenses salen a las carreteras y las ventas de este combustible suelen subir.

"Una vez que el feriado concluyó, la gente volvió a sus hábitos de estar en casa y no manejó mucho", dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 1,77 dólares, más del 2%, hasta ubicarse en 76,60 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero descendió 1,76 dólares a 77,61 dólares en la bolsa ICE de futuros.

La Administración de Información de Energía reportó el miércoles que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada, una sorpresa para la mayoría de los analistas, y que la cantidad de gasolina almacenada se incrementó en cuatro millones de barriles.

La razón es que las refinerías, que transforman el crudo en combustible, están recortando la producción en momentos en que menos consumidores y empresas adquieren los refinados.

La AIE reportó que las refinerías habían disminuido sus operaciones en forma dramática, operando a menos del 80% de su capacidad apenas por segunda semana este año.

Mientras tanto, un informe privado mostró que la economía estadounidense perdió más empleos el mes pasado de lo esperado. El Informe Nacional del Empleo emitido por la firma ADP dijo que en noviembre se perdieron 169.000 puestos de trabajo en el sector privado. Eso es menos que en octubre, pero peor de lo que esperaban economistas encuestados por Thomson Reuters.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para entrega en enero, el gas natural perdió 22,8 centavos a 4,534 dólares por cada 1.000 pies cúbicos; el combustible de calefacción bajó 3,84 centavos a 2,0396 dólares el galón, y la gasolina perdió 5,48 centavos, finalizando en 1,9875 dólar el galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario