lunes, 7 de diciembre de 2009

El crudo está por debajo de los 74 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el lunes debajo de 74 dólares por barril ante las reservas altas de gas y crudo en Estados Unidos y un repunte en el dólar.

Además, varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no esperan que su grupo cambie sus niveles de producción en las conversaciones que tendrán a finales de este mes.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero cayó 1,54 dólares, el 2%, para colocarse a 73,93 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), su cotización más baja en casi dos meses.

Funcionarios petroleros de alto nivel de Libia, Kuwait, Argelia y Katar dijeron el sábado que la OPEP, la cual suministra aproximadamente 35% del crudo mundial, probablemente dejará sin cambios sus niveles de producción en la reunión del grupo el 22 de diciembre.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, señaló el sábado que los precios del crudo, que se han estado moviendo alrededor de 70 dólares por barril durante cerca de dos meses, estaban "perfectos".

"Los precios del petróleo han estado con tendencia a la baja desde el 21 de octubre", señaló un reporte de Sucden Research en Londres. "Dados los elevados niveles de inventarios de crudo, así como las perspectivas de que la OPEP mantendrá sin cambio sus cuotas de producción ... parece probable que los indicadores fundamentales no apoyan precios del crudo más altos", agrega el informe.

El dólar se cotizó el lunes al alza frente al euro y los precios del petróleo bajaron agudamente, demostrando la influencia que tiene la divisa verde en los mercados energéticos.

El petróleo se compra y vende principalmente en dólares y este año la moneda estadounidense ha sido golpeada en comparación con otras divisas, como el euro. Eso ha permitido a los inversionistas con euros y otras monedas fuertes adquirir mucho más petróleo por menos dinero.

Muchos expertos dicen que las incertidumbres sobre la recuperación económica y los altos inventarios de petróleo y combustibles en Estados Unidos no justifican que el precio del oro negro esté cerca de 80 dólares por barril.

En otras cotizaciones de contratos para entrega en enero del Nymex, el combustible para calefacción cayó 1,71 centavos, a 2,0097 dólares por galón, mientras que la gasolina bajó 3,44 centavos, a 1,9406 dólares. El gas natural subió 38,5 centavos, a 4,971 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, en el Mercado de Futuros ICE, el crudo Brent para entrega en enero perdió 1,09 dólares, para colocarse en 77,53 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario