jueves, 31 de diciembre de 2009

El crudo sube a 80 dólares por primera vez desde noviembre

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron el 2009 de forma explosiva, repuntando cerca de 10 dólares por barril en las dos últimas semanas mientras Estados Unidos tomaba de sus enormes reservas de crudo.

El jueves, el petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en febrero ganó ocho centavos para colocarse en 79,36 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril, que llegó a cotizarse a 80 dólares durante la jornada, está 71% más caro que al principio del año.

Los precios se han incrementado desde marzo, moviéndose en sentido contrario al dólar. El petróleo se cotiza en dólares, y cuando la divisa estadounidense se desplomó este año, los contratos de crudo resultaron más baratos para los inversionistas que manejan otras divisas. Además, los inversores también inyectaron dinero a las materias primas del mercado energético para protegerse de la inflación.

El petróleo recibió apoyo adicional en diciembre al bajar las temperaturas, lo cual impulsó a los dueños de viviendas a usar más su calefacción. Las reservas de crudo del país, que alcanzaron en mayo su nivel más alto desde 1990, disminuyeron este mes en 10,1 millones de barriles.

Los precios del crudo subieron en respuesta, empujando también al alza los precios de la gasolina.

Los precios de este carburante en las estaciones de servicio terminaron el año con seis días consecutivos de alza. El precio promedio en Estados Unidos se incrementó 1,6 centavos durante la noche, a 2,639 dólares por galón, según la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios de Petróleo.

Un galón de gasolina regular sin plomo es 1,2 centavos más cara que hace un mes y 1,022 dólares más cara que hace un año.

En otras cotizaciones en el Nymex para los contratos de enero, el combustible para calefacción subió menos de un centavo a 2,1188 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó 1,19 centavos, a 2,0525 dólares por galón. El contrato de gas natural para entrega en febrero subió 13,7 centavos, a 5,572 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 10 centavos, colocándose en 77,93 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario