lunes, 7 de diciembre de 2009

El dinero economizado del rescate de bancos podría destinarse a crear empleo en EE UU

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense y el Congreso consideran usar parte de los fondos recuperados del rescate del sistema financiero para tratar de reactivar el empleo.

El presidente Barack Obama, aludió este lunes al eventual uso "selectivo" de fondos recuperados del rescate del sistema financiero para crear empleos, dinamizando a su vez la economía.

Dicho programa "resultó más barato de lo que esperábamos, aunque no barato", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

"Esto significa que una parte de ese dinero puede ser dedicada a reducir el déficit y la pregunta es si hay enfoques concretos consistentes con las metas originales (del plan de rescate), por ejemplo, asegurarnos de que las pequeñas empresas ya están recibiendo créditos apropiados para acelerar el crecimiento del empleo", se preguntó el presidente.

"Abordaré eso mañana", agregó.

Las cifras oficiales difundidas el viernes por el departamento de Trabajo dan cuenta de un descenso del desempleo, que se situó en el 10,0% en noviembre (contra el 10,2% el mes precedente), pero las autoridades siguen previendo que la caía del desempleo será particularmente lenta en los próximos años.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó el viernes que una parte de los fondos que quedan disponibles del paquete de 700.000 millones de dólares puesto a disposición del Tesoro en octubre de 2008 para estabilizar el sistema bancario podría ser utilizado para relanzar el empleo.

Con las devoluciones de los bancos realizadas hasta el presente, aún quedan 300.000 millones de dólares para ser atribuidos (sin contar los 45.000 millones dólares que el Bank of America fue autorizado a devolver el miércoles al Estado).

Según la ley, el Tesoro dispone hasta el 31 de diciembre para otorgar los 700.000 millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso, pero puede pedir una prórroga para utilizar esos recursos.

El secretario del Tesoro, quien el viernes insistió en que quería llevar el déficit presupuestario por debajo de 3% del PIB (contra el 10% en la actualidad), no deja de repetir que los fondos recuperados del plan de rescate del sistema financiero se dedicarán prioritariamente a reducir la deuda.

Sin embargo, algunos economistas y miembros de la mayoría demócrata hacen referencia a la necesidad de un segundo plan de estímulo, además del promulgado en febrero por 787.000 millones de dólares en tres años.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estima que los fondos devueltos podrían ser destinados a financiar obras de infraestructura o ayudar a las pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleo en el país.

Un portavoz del departamento del Tesoro se negó a aclarar este lunes si Geithner había cambiado de opinión respecto al destino del dinero no utilizado del fondo de estabilización del sistema financiero.

Agregó que habría "un anuncio sobre el tema durante la semana", lo que permite suponer que habrían tenido éxito los partidarios de utilizar esos fondos para estimular el empleo.

Los que en el Congreso abogan porque el Estado vuelva a sacar dinero de las arcas públicas están satisfechos de que el rescate del sistema financiero haya costado mucho menos de lo previsto inicialmente.

Según fuentes gubernamentales, el Tribunal de Cuentas (GAO) divulgará el viernes un informe que muestra que las potenciales pérdidas de los diferentes programas puestos en marcha para estabilizar el sistema financiero no ascenderían a más de 42.000 millones de dólares, es decir, 300.000 millones menos de lo que se esperaba en verano.

Los republicanos, sin embargo, se oponen a la idea de aumentar el gasto público para estimular el empleo y esperan que los fondos que devuelvan los bancos se destinen a reducir la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario