martes, 1 de diciembre de 2009

El dólar reduce ganancias tras la decisión del Banco de Japón

TOKIO.- El dólar cedía terreno frente al yen el martes en Asia después de que el Banco de Japón anunciara que inyectaría liquidez por importe de 10 billones de yenes (unos 76.000 millones de euros) a un tipo fijo en los mercados, aunque no adoptó medidas más agresivas para fomentar la economía.

El dólar cedía a 86,40 yenes desde 87,50 antes del anuncio, aunque todavía cotizaba con alza de un 0,4 por ciento respecto al día anterior.

La jornada había empezado con fuertes ganancias para el dólar por el cierre de posiciones cortas después de que el Banco de Japón convocara una reunión de emergencia para debatir la situación económica y financiera.

También los futuros de los bonos japoneses recortaban sus ganancias iniciales y cotizaban a 140,14, un alza de 0,32 puntos frente al cierre anterior.

El índice Nikkei subió más del dos por ciento a un máximo de dos semanas después de que el Banco de Japón dijera que mantendría una reunión extraordinaria, disparando especulaciones sobre la adopción de medidas para apoyar la economía.

El banco central convocó una reunión de emergencia respondiendo a la presión del ministro de finanzas para que la entidad ofrezca un respaldo.

"Las esperanzas de que el BOJ proporcione algunas medidas han levantado al mercado. Si el banco central incorporara medidas cuantitativas será una medida contra la deflación", expresó Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments.

"Pero pocos creen que eso, como medida solitaria, pueda resolver los problemas de deflación. El hecho que el BOJ y el Gobierno están mostrando cierta urgencia con respecto a las caídas de la bolsa parece una noticia lo suficientemente positiva para los inversores por el momento", agregó.

Los exportadores, como Honda Motor recuperaban terreno y apoyaban al mercado, mientras que Shionogi repuntó por la noticia en el periódico Nikkei sobre la aprobación de un estudio prioritario para su fármaco contra la gripe.

Los bancos también subieron, entre ellos Mitsubishi UFJ Financial Group, el principal banco del país, avanzó un 3,1 por ciento, mientra que la segunda entidad, Mizuho Financial Group, ganó un 1,9 por ciento.

El Nikkei cerró con alza de un 2,43 por ciento a 9.572,20 puntos, tras abrir a 9.281,82 y oscilar entre 9.233,30 y 9.572,20 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario