martes, 22 de diciembre de 2009

El economista jefe de la OCDE ve "inevitable" una subida de impuestos para hacer frente a la deuda

PARÍS.- El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlos Padoan, aseguró hoy que será "inevitable" una subida de impuestos para hacer frente a la deuda de algunos de los países miembros de la organización, ya que las únicas opciones para reducirla son "la disminución del gasto público y el aumento de los impuestos", y la primera por sí sola "no será suficiente".

En una entrevista al diario francés 'Le Figaro', Padoan aseguró que la mejor manera de acabar con la deuda y el desempleo es "el crecimiento", aunque recalcó que hace falta que éste sea superior al 1% en la zona euro y, sin embargo, no es el escenario que se espera para 2010. Además, subrayó que también sería necesaria "una inflación muy elevada" algo que, en cambio, no es deseable "porque implicaría una explosión de los precios de las materias primas".

En este sentido, recalcó que hay muchos países para los que el problema de la deuda es "severo", y destacó que los mercados han cambiado de actitud respecto a algunos de la zona euro "que deben tomar urgentemente medidas de recuperación de las finanzas públicas". En este sentido, recordó que Irlanda ya las ha tomado, España lo va a hacer y Grecia lo ha prometido.

De los principales países de la zona euro, destacó que en 2010 el crecimiento en Italia será del 1%, en línea con los niveles previos a la crisis, mientras que Alemania y Francia están mejor posicionadas para salir de recesión el próximo año y su crecimiento rondará el 1,5%. Así, recalcó que la economía alemana se beneficiará de regreso al comercio internacional y Francia deberá conservar su demanda interna.

Sin embargo, destacó que la eurozona en su conjunto "saldrá de la crisis con los mismos problemas con los que entró", a diferencia de Estados Unidos, que ha aprovechado este periodo de recesión para realizar reformas estructurales importantes.

Asimismo, reconoció que sería una amenaza para la frágil recuperación de la economía que todos los países opten por medidas de austeridad. "Todos los países no deben retirar al mismo tiempo sus planes de relanzamiento, porque pone en riesgo la recuperación. Hay que fijar prioridades", concretó.

Preguntado por qué los mercados son más clementes con la deuda americana y británica, Padoan defendió que esto se debe "a la credibilidad pasada". Así, explicó que lo que diferencia a los americanos de los europeos es "la magnitud del crecimiento esperado en Estados Unidos", que será "netamente superior al de la zona euro" debido a la importancia del plan de recuperación de la economía y de la política monetaria expansionista de la Reserva Federal.

En este sentido, apuntó que la zona euro vivirá "una situación nueva" debido a su deuda y a su bajo crecimiento. Sin embargo, consideró que en los mercados se impondrá la disciplina y Bruselas garantizará la correcta aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que debería reforzar la zona euro.

También descartó en un principio una intervención del Fondo Monetario Internacional en la zona euro a menos que no consiga fortalecerse, ya que la "disciplina interna debería ser suficiente".

Finalmente, destacó la importancia del crecimiento de China e India, "porque es una fuente de crecimiento para los países de la OCDE". Respecto a la economía China, remarcó que ha demostrado "su capacidad para cambiar de dirección muy rápidamente, cuando el comercio mundial se derrumbó", aunque reconoció que el crecimiento de los activos financieros en el país "es demasiado rápido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario