lunes, 21 de diciembre de 2009

El Estado boliviano es el mayor deudor de jubilaciones

LA PAZ.- El Estado boliviano es el mayor deudor de los fondos de jubilación de casi un millón de trabajadores pero el gobierno de Evo Morales prometió respetar esos dineros a la hora de reformar el sistema privado de pensiones en los siguientes meses.

Un 64% de esos aportes que alcanzan a 3.685 millones de dólares están invertidos en bonos y letras del Tesoro General de la Nación y el saldo en bonos y pagares de empresas privadas, según un reciente informe de la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Pensiones.

Las cuentas individuales son administradas por el grupo Zurich de Suiza y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.

El sistema de pensiones fue privatizado en la década pasada. Un proyecto del oficialismo que es parte de la adecuación a la nueva Constitución, propone eliminar a las administradoras de fondos de pensiones privadas.

La semana pasada el vicepresidente Alvaro García dijo que los aportes individuales "son inviolables y serán respetadas".

Ahora mismo el gasto mayor del Tesoro General es para cubrir el pago de las jubilaciones a rentistas del antiguo sistema y cuyo costo alcanza a 400 millones de dólares anuales.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA) dijo en un informe que desde la privatización del sistema, diversos gobiernos aprobaron normas para permitir que el Estado eche mano de esos fondos y una de esas normas obliga a las AFP a la compra de títulos fiscales del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario