viernes, 4 de diciembre de 2009

El Euríbor se coloca en el 1,239% en tasa diaria

MADRID.- El Euríbor, indicador que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, bajó este viernes de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 1,239%, con lo que su media mensual se mantiene en el 1,238%, cada vez más cerca de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves en el 1%.

El indicador continúa así su descenso hasta situar su diferencial en unos 20 puntos básicos. Los expertos consideran que éste será el suelo del Euríbor y que a partir de ahí comenzará a repuntar, en especial, a partir de la segunda mitad de 2010, periodo en el que el BCE podría comenzar a subir el precio oficial del dinero.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró el jueves que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", lo que apunta a que no se plantea de momento modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano.

El indicador ha comenzado diciembre con el mismo comportamiento volátil que caracterizó su tendencia durante los meses de octubre y noviembre, como consecuencia de un movimiento de corrección y fruto de una cierta inquietud en los mercados, que podría recrudecerse tras el anuncio del BCE.

Trichet confirmó el jueves que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución, que ha elevado las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta un rango de entre el 0,1% y el 1,5%.

Esta situación, llevará a la banca mediana española a mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario