lunes, 14 de diciembre de 2009

El gigantesco iceberg frente a Australia se fragmenta en cientos de pedazos

SIDNEY.- El gigantesco iceberg localizado frente a las costas de Australia, que generó una alerta de navegación, se fragmenta en cientos de pedazos a medida que avanza hacia el norte, indicó este lunes un científico.

Llamado B17B y de una superficie inicial de 140 km2, el iceberg fue detectado a la deriva el pasdo 9 de diciembre, 1.700 km al suroeste de Australia. Desde entonces, se redujo su tamaño, aunque aún mide 115 km2. Es decir, el doble de la superficie del barrio neoyorquino de Manhattan, por ejemplo.

"Numerosos pequeños pedazos de hielo se separan de B17B (...), repartidos en más de un millar de kilómetros", afirmó el científico australiano Neal Young, según el cual, el iceberg terminará por deshacerse, aunque todavía es prematuro indicar cuándo ocurrirá eso. El monstruo de hielo, que se despegó de la Antártida hace unos diez años y derivó hacia el noreste, es vigilado por satélite.

"Lo esencial, de momento, es que el tamaño disminuye, pero ello puede aún durar dos o varias semanas", indicó Young. "Su base está en agua relativamente caliente, entre 6 y 8 grados Celsius. Para nosotros es muy frío, pero, para un iceberg, es más bien caliente (...) El iceberg se reduce así desde su base sumergida y por eso acabará deshaciéndose", precisó el científico.

Las autoridades australianas lanzaron la semana pasada una alerta a la navegación debido al tamaño del iceberg. Según el científico australiano, semejante iceberg no había sido visto en la región desde el siglo XIX. Young advirtió de que este fenómeno podrá ser cada vez más frecuente a medida que se eleve la temperatura de los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario