lunes, 21 de diciembre de 2009

El Gobierno balear y Turespaña invertirán 18 millones en promoción durante los próximos tres años

PALMA.- La Consejería de Turismo del Gobierno balear firmó hoy un convenio con el Ejecutivo central por un importe de 18 millones de euros --aportado al 50% por parte de cada administración-- para destinar a acciones de promoción turística de Baleares durante los próximos tres años con el objetivo de que aumente el número de turistas que recibe el archipiélago, que en 2009, hasta el mes de noviembre, fue de nueve millones.

Tras la firma del acuerdo, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó que a estos 18 millones todavía se pueden sumar las aportaciones que realicen los Consejos Insulares o las empresas. Asimismo, indicó que las acciones, que se pondrán en marcha durante las primeras semanas de 2010, ya contendrán la nueva creatividad de Turespaña con el objetivo de estar "permanentemente en la mente de los consumidores".

Por otra parte y pese a querer ser "muy prudente" a la hora de avanzar cómo se presenta el futuro del sector, reconoció que se ha producido una "minoración del descenso en la llegada de turistas internacionales" puesto que a principios de año la reducción era del 16% y durante el último mes fue del 3%.

Así, reconoció que "lo peor" ya ha pasado y en 2010 habrá mejores cifras que durante 2009. No obstante, destacó que las reservas ya no son un indicador a tener en cuenta puesto que la decisión de compra cada vez es más cercana al momento de disfrute de las vacaciones.

En este sentido, se refirió a la importancia de la recuperación en los principales mercados internaciones. De esta manera, mientras la economía francesa presenta datos positivos, el mercado alemán se recupera "más débilmente" y el británico presenta una evolución "más tímida".

Concretamente, mediante el convenio firmado hoy se realizarán campañas de publicidad de imagen de las cuatro islas en medios convencionales y 'online', acciones con agentes, touroperadores y medios de comunicación, iniciativas dirigidas al consumidor final y el intercambio e incorporación de contenidos en portales y webs turísticas.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que hasta el momento han viajado 269 periodistas de otros países hasta las islas, de forma que los artículos publicados suman un valor de 11 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, y el consejero de Turismo, Miquel Ferrer, subrayaron la importancia de que las dos administraciones realicen este esfuerzo para dar la "máxima prioridad" al turismo, indicó el líder del Ejecutivo.

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