miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Gobierno español aprueba acuerdos con Andorra y Luxemburgo para combatir el fraude y evasión de impuestos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy sendos acuerdos con Andorra y el Gran Ducado de Luxemburgo en materia fiscal para prevenir el fraude y la evasión de impuestos en los conocidos como paraísos fiscales, adaptándose así a las recomendaciones de los trabajos del G-20.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra para el intercambio de información en materia fiscal.

Así, tras declarar el pasado mes de marzo su disposición a concluir acuerdos sobre intercambio de información fiscal ajustados a los principios de la OCDE, Andorra ha suscrito entre los meses de septiembre y noviembre nueve de los más de 120 acuerdos sobre intercambio de información fiscal firmados o anunciados por distintos Estados desde noviembre de 2008, en el marco de la negativa valoración política internacional hacia los paraísos fiscales, como se ha puesto de manifiesto en las tres últimas Cumbres del G-20.

Al amparo de la legislación española, se venía considerando a Andorra como un paraíso fiscal. En esta situación, Andorra notificó formalmente a España el pasado mes julio su voluntad de negociar un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal.

El texto persigue mejorar y agilizar las disposiciones y condiciones que rigen el intercambio de información en materia fiscal y constituye el paso previo a la eventual negociación, una vez que el marco fiscal del Principado esté plenamente definido de un convenio bilateral para evitar la doble imposición.

En lo que respecto a Luxemburgo, el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del protocolo que modifica el artículo 27 del Convenio entre el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir el fraude y la evasión fiscal, y su protocolo, firmado en Madrid el 3 de junio de 1986.

El pasado 8 de octubre el Consejo de Ministros había autorizado ya la firma del protocolo que ahora se remite a las Cortes Generales. A fin de adaptar el contenido del artículo 27 del convenio relativo al intercambio de información a los nuevos estándares de intercambio de información derivados de los trabajos del G-20 y de los realizados en el seno de la OCDE, ambos países han rubricado una nueva versión de dicho artículo.

Así, España y Luxemburgo han rubricado un protocolo y un intercambio de notas que modifican el ya citado artículo 27 del convenio. El intercambio de notas se refiere a las autoridades competentes y al contenido de la información a intercambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario