miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Gobierno japonés quiere crear 4 millones de empleos de aquí a 2020

TOKIO.- El gobierno de centro-derecha japonés presentó este miércoles un plan para crear más de cuatro millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 reforzando sobre todo los sectores de medio ambiente y sanidad.

El primer ministro de Japón, que ha sufrido una pérdida de respaldo del público porque su país sigue batallando con una raquítica recuperación económica, develó una nueva serie de medidas encaminadas a impulsar el crecimiento en la próxima década.

El plan incluye, además, un objetivo de Producto Interior Bruto (PIB) del orden del 2% anual durante la próxima década.

El Ejecutivo japonés se mostró cauto a la hora de explicar cómo piensa alcanzar sus objetivos y se limitó a indicar que anunciará medidas más concretas de aquí a junio.

El Gobierno espera crear 1,4 millones de puestos de trabajo en los sectores energético y medioambiental, alentando el desarrollo de nuevas tecnologías 'verdes' como los coches de bajo consumo. También piensa crear 2,8 millones de puestos de trabajo en el sector de la salud.

El equipo del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, tiene asimismo el proyecto de preparar un nuevo indicador para evaluar no solo el crecimiento económico sino también el bienestar de la población.

El plan contempla que la economía japonesa crezca en un promedio del 2% durante la próxima década, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 650 billones (correcto) de yen, equivalentes a siete billones (correcto) de dólares, en comparación a los 473 billones de yen que serán presupuestados para el año fiscal del 2010 que dará comienzo en abril.

Los detalles finales del plan serán dados a conocer para junio del año próximo, en anticipo a las elecciones nacionales para renovar la Cámara Alta del parlamento japonés.

Esa votación es vista como un tema crucial para el nuevo gobierno, que fue elegido por abrumadora mayoría en este año al obtener una mayoría en la poderosa cámara baja del parlamento. Sin embargo, ha sufrido un fuerte derrumbe del más del 10% de su popularidad en las encuestas más recientes.

"Ante la idea clara que la capacidad del nuevo gobierno para adoptar medidas estará sometida a prueba en este momento, haremos lo que sea necesario para lograr esta meta", señaló el primer ministro Yukio Hatoyama en una entrevista de prensa.

Hatoyama también indicó que Japón buscará ser menos dependiente de Estados Unidos en lo económico y buscará incrementar el comercio con sus vecinos asiáticos, con la meta de forjar una zona de libre comercio en la región para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario