viernes, 11 de diciembre de 2009

El Ibex 35 cierra la semana con un descenso del 3,45%, tras la advertencia de S&P

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 3,45% que volvió a alejar al Ibex de su nivel máximo, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, las constructoras y los bancos, que esta semana fueron duramente castigados tras la advertencia de Standard and Poor's.

El comienzo de la semana parecía presagiar que el Ibex podría mantener el nivel de los 12.000 puntos, pero las nuevas noticias procedentes de Dubai, cuyo complejo inmobiliario registró pérdidas de 2.500 millones de euros, volvieron a despertar el temor entre los inversores sobre sus efectos en el sistema financiero internacional.

Además, la bajada de 'rating' a Grecia hasta 'BBB+' y la advertencia de una posible rebaja en España a dos años vista ante su elevado déficit y su retraso en la recuperación económica, también golpeó con fuerza la confianza del mercado, que comenzó a albergar dudas sobre sus consecuencias en la zona euro y en los bancos.

Los expertos aseguran que el mercado está nervioso y que reaccionaron con virulencia ante cualquier dato negativo, pero resaltan la importancia del mensaje lanzado por la agencia de calificación crediticia, ya que encarecerá la financiación en España.

Los bancos fueron los más castigados tras esta advertencia y con ellos el Ibex, que el miércoles regresó a niveles que no tocaba desde el mes de noviembre. De este modo, se confirman las previsiones de los analistas, que aseguran que el Ibex cerrará el año sin alcanzar los 12.000 puntos a falta de once sesiones para que finalice el año.

No obstante, el Ibex logró mitigar parte de sus pérdidas semanales gracias al tono positivo de Wall Street, que dio su beneplácito al plan de Obama para reactivar la economía y el empleo. Además, Estados Unidos decidió prorrogar hasta el 3 de octubre de 2010 la vigencia del plan de rescate del sector financiero (TARP), dotado con 700.000 millones de dólares (475.600 millones de euros).

En este contexto, los mayores descensos fueron para Sacyr Vallehermoso (-11,75%), Banco Popular (-8,90%), BBVA (-6,60%), Banco Santander (-6,57%), BME (-5,74%), Iberia (-5,33%), Banesto (-5,20%), Banco Sabadell (-4,83%) y OHL (-4,59%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 2,26%, seguido de Telefónica (-1,87%) e Iberdrola (-1,46%).

Entre las subidas se colocaron Telecinco (+11,35%), ArcelorMittal (+6,41%), Inditex (+2,53%), Indra (+1,52%), Endesa (+1,43%), Bankinter (+0,28%), Gas Natural (+0,28%), Técnicas Reunidas (+0,16%) y Enagás (+0,03%).

La semana también acogió la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, que decidió sustituir a Cintra tras su fusión con Ferrovial, por Ebro Puleva, con efectos a partir del 4 de enero. Ferrovial regresó el lunes al selectivo, con un precio por acción de 7,77 euros y cerró la semana en 7,79 euros, con lo que su ganancia semana se sitúa en el 0,25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario