viernes, 4 de diciembre de 2009

El Ibex regresa de nuevo a los 12.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 2,16% en los últimos cinco días, que situó de nuevo al Ibex 35 en el nivel de los 12.000 puntos, en una semana dominada por el tono positivo, ya que el selectivo sólo registró pérdidas en una jornada.

La semana estuvo marcada de nuevo por las referencias macro, que no terminaron de disipar las dudas de los inversores sobre la recuperación económica, ya que las ganancias que se anotó el Ibex en cada sesión fueron leves.

Los inversores continúan prestando especial atención a los datos y cada cifra negativa que surge hace tambalear la confianza de todos los inversores internacionales y, especialmente, en España, donde todas las previsiones apuntan a que la recuperación tardará en llegar.

En concreto, el jueves se conoció que el sector servicios de EE.UU retrocedió en noviembre hasta el 48,7%, su nivel más bajo desde el pasado mes de julio, en contraste con el dato del 50,6% registrado en octubre.

No obstante, este mal dato fue contrarrestado en la jornada del viernes, tras publicarse que la economía de EE.UU destruyó 11.000 empleos durante noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión.

Además, entre las referencias más importantes que dejó la semana se encuentra el mensaje lanzado ayer por el Banco Central Europeo, que considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y confirmó la retirada gradual de las medidas no convencionales adoptadas por la entidad para suministrar liquidez al eurosistema.

A pesar de que la semana fue una de las más estables de los últimos meses y de que el Ibex se quedó a las puertas de un nuevo máximo, el comportamiento que está registrando el selectivo no hace prever que pueda mantener el nivel de los 12.000 enteros hasta el final del año, del que sólo restan tres semanas.

En este contexto, los mayores avances de la semana se encuentran Iberia (+11,46%), tras la recomendación de Citi, seguida de Cintra (+6,14%), Técnicas Reunidas (+4,90%), Ferrovial (+4,86%) y Enagás (+4,68%).

Entre los bancos, Banco Santander avanzó un 3,24%, seguido de BBVA (+2,68%), Banesto (+1,16%) y Banco Popular (+0,78%). Telefónica, por su parte, avanzó un 2,28%, mientras que Iberdrola y Repsol YPF ganaron un 1,88% y un 1,84%, respectivamente.

En el lado negativo se situaron, entre otros, Sacyr Vallehermoso (-3,48%), Criteria (-2,21%), Gamesa (-1,99%), Banco Sabadell (-1,62%) y Bankinter (-1,53%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario