jueves, 17 de diciembre de 2009

El IEB prevé que el PIB español se contraiga hasta un 2% en 2010, con un déficit superior al 10%

MADRID.- El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) prevé que la economía española decrezca entre un 1,5% y un 2% en el próximo año, lo que situaría a España a la cola de la UE debido "a su endeudamiento excesivo", ya que auguró que el déficit superará el 10% del PIB.

Sólo Reino Unido, con una desaceleración del 1,5% y un déficit cercano al 10%, comparte las perspectivas negativas atribuida a España por el IEB. Mientras, China y Latinoamérica, con crecimientos de alrededor el 8% y el 3%, respectivamente, tirarán de la economía mundial.

Asimismo, el organismo alertó de que España, con una tasa de paro que escalará hasta el 20% en 2010, sufrirá "una severa" crisis de producción y demanda interna ante el estancamiento de las rentas del trabajo y la riqueza.

Italia, Bélgica y Grecia completarán la lista de las economías más lastradas de la UE, alimentado por los problemas financieros y rebajas de 'rating', si bien los países nórdicos aprovecharán sus ventajas competitivas para desmarcarse.

En cuanto a EEUU, el IEB prevé que crezca un leve 1%, fundado en las fuertes caídas del PIB norteamericano de principios de este año.

Con los repuntes del paro en España, en Reino Unido (entre el 7% y 8%) y EEUU (en torno al 10% y 12%), el IEB descartó una mejoría en los mercados de trabajo, debido a que la atonía economía imposibilitará una recuperación a corto plazo.

La retirada de la 'barra libre' de liquidez anunciada por el BCE para el próximo año, y que también planean tanto la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, limitará los estímulos fiscales a las acciones de los gobiernos. Por ello, el IEB estimó que los déficit de España, Reino Unido y EEUU sobrepasen "ampliamente" el 10%.

Sin embargo, el Ibex 35 liderará el incremento en las Bolsa europeas y la de EEUU, con un repunte cercano al 10% frente al 5% de los demás índices bursátiles. El IEB justificó esta diferencia a la vinculación del mercado español con Brasil, donde el intercambio de acciones se disparará entre un 20% y un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario