lunes, 28 de diciembre de 2009

El Nikkei cierra en máximos de hace cuatro meses tras los datos de producción

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el lunes un 1,33 por ciento y cerró en máximos de cuatro meses después de que unos datos de producción mejores que lo pronosticado impulsaran las firmas manufactureras.

En tanto, las acciones de Sharp Corp ganaron más de un 2 por ciento tras sellar una licencia con un fabricante de piezas de resina y goma.

El Nikkei ganó 139,52 puntos y cerró en 10.634,23, su cierre más alto desde el 26 de agosto.

El más amplio Topix subió un 0,6 por ciento.

Apuntalando el ánimo alcista del mercado, antes del comienzo de la sesión los datos mostraron que la producción industrial de Japón creció un 2,6 por ciento en noviembre, más que lo esperado y el mayor incremento en seis meses.

"Los datos de producción industrial fueron más robustos que lo mercado esperaba y eso está reforzando el humor positivo. La relación estable yen/dólar también facilita elegir las acciones de exportadores", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de Mizuho Securities.

Por otra parte, el dólar se mantenía cerca de sus recientes máximos frente al yen el lunes, ayudado por la demanda entre las empresas japonesas de cara al cierre del año, con la atención de los inversores en los próximos datos macro y las subastas del Tesoro estadounidense para comprobar si el reciente repunte es sostenible.

Agentes del mercado de Tokio indicaban que el mercado reflejaba poco impacto de la noticia este fin de semana de un intento de volar un avión con destino a Detroit, aunque se mantenían a la expectativa de novedades respecto al atentado fallido.

Los mercados de renta variable que se mantenían abiertos en Asia, donde algunos países como Australia aún se encuentran de vacaciones, mostraban repuntes y los futuros de bonos del Tesoro estadounidense caían a su nivel más bajo en cuatro meses.

El lunes es el último día de contratación para muchas empresas japonesas, que se reanudará el 4 de enero. La atención de muchos inversores está en saber si el dólar continuará su ascenso el mes que viene tras remontar desde un mínimo de 14 años frente al yen en noviembre.

"Los inversores quieren encontrar la dirección del mercado para el nuevo año una vez que acabe el típico movimiento de compras de dólares de fin de año", dijo Akira Hoshino, de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El índice del dólar, una medida de su comportamiento frente a las seis principales divisas, se mantenía en torno a 77,693, por debajo de un máximo de 3 meses y medio en 78,449 tocado la semana pasada.

El dólar se encontraba en 91,54 yenes. Por su parte, el euro caía ligeramente a 1,4385 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario