lunes, 21 de diciembre de 2009

El Nikkei cierra a máximo de hace ocho semanas por tecnológicas

TOKIO.- El Índice Nikkei subió un 0,4 por ciento a un máximo de ocho semanas, reforzado por los exportadores de alta tecnología como Advantest Corp tras las subidas de la semana pasada de estas acciones en EEUU.

Los bancos, como Mizuho Financial Group, se deslizaron y devolvieron así parte de las amplias ganancias de la semana anterior, en medio de preocupaciones sobre las ampliaciones de capital.

"El mercado sube, lo que refleja las subidas de los exportadores y la caída del yen, pero el negocio en general sigue lento por la poca participación de los extranjeros debido a las vacaciones de Navidad", dijo Masaru Hamasaki, estratega senior de Toyota Asset Management.

"Todavía preveo un cierre del año más alto del Nikkei respecto a los niveles actuales, en torno a 10.400-500 puntos, ante la probable continuación de la apreciación del dólar, lo que impulsará más a los exportadores", agregó.

El Indice Nikkei cerró con alza de 41,42 puntos, un 0,41 por ciento, a 10.183,47 tras abrir a 10.196,71 y oscilar entre 10.183,47 y 10.215,49.

Mientras, el euro perdía posiciones frente al euro hoy lunes pero seguía sin perder de vista su mejor marca en tres meses ya que los operadores parecen anticipar más posiciones cortas en el billete verde ante una semana que será más corta por las festividades navideñas.

La mejor perspectiva de la economía estadounidense tras indicadores positivos sobre el mercado de trabajo y el consumo divulgados este mes también ayudan a mantener la firmeza del dólar.

"El dólar podría ampliar su subida algo más porque algunos compradores podrían optar por mantener sus posiciones en la divisa mientras conserve la pujanza", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Barclays Capital en Japón.

"Pero, a diferencia de lo que sucedió la semana pasada, el avance podría desacelerarse porque muchas posiciones cortas en el dólar ya han sido neutralizadas y, por otro lado, las posiciones cortas en el euro están creciendo", añadió el experto.

El euro se cruzaba en 1,4350 dólares, con un avance del 0,1 por ciento sobre el cierre de Nueva York el viernes, cuando cayó hasta 1,4262 dólares, su mínimo desde el 4 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario