martes, 1 de diciembre de 2009

El oro, por primera vez por encima de los 1.200 dólares en Londres

LONDRES.- El oro estableció este martes un nuevo récord en el mercado londinense de los metales preciosos, al superar por primera vez el umbral de los 1.200 dólares, impulsado por un nuevo apetito por el riesgo tras buenos datos económicos y la persistente debilidad del dólar.

La onza de oro tocó los 1.201,63 dólares hacia las 16.40 GMT en el London Bullion Market. La semana pasada había superado ya por primera vez las cotas de los 1.180 dólares y 1.190 dólares.

Esta nueva subida se puede explicar por los buenos datos económicos procedentes de China, donde la actividad manufacturera, medida por el índice de los directores de compras (PMI) de HSBC, progresó en noviembre por octavo mes consecutivo.

Publicado este mismo martes, el índice de los directores de compra oficiales chinos registró en noviembre su noveno mes por encima de 50 -frontera entre la contracción y la expansión de la actividad-, pero se mantuvo sin cambios con respecto a octubre.

En Europa, la actividad en el sector manufacturero de la zona euro se recuperó también más de lo previsto en noviembre, según la última estimación del índice PMI comunicada este martes por la empresa Markit, de 51,2 puntos, un máximo en 20 meses.

Además, el Banco Central de Australia (RBA) subió por tercer mes consecutivo sus tasas de interés, de un cuarto de punto a 3,75%, cuando el país inicia su recuperación después de la crisis.

La subida del oro también está alimentada por la debilidad del dólar, que abarata el metal amarillo para los inversores con otras divisas. Además, los incita a reducir la proporción de divisas norteamericanas en sus carteras, en beneficio de valores considerados de menor riesgo, como el oro.

"El oro sigue beneficiándose de un torbellino casi perfecto donde se mezclan la debilidad de las monedas, las tasas de interés bajas, temores sobre la inflación y temores sobre la estabilidad financiera", comentó Simon Denham, analista de Capital Spreads. "Ninguno de estos temores parece estar cerca de desaparecer, por lo que la ascensión continúa", agregó el analista.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando pulverizaron el máximo histórico que se remontaba de la primavera boreal de 2008, con 1.070,80 dólares, y desde entonces han encadenado los récords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario