domingo, 13 de diciembre de 2009

El paro en EEUU podría subir, dice una experta de la Casa Blanca

WASHINGTON.- La destacada economista de la Casa Blanca Christina Romer dijo el domingo que la tasa de desempleo podría subir antes de bajar.

Recién después de lograda esa meta, dijeron, el gobierno empezará a enfrentar la creciente deuda federal.

Los principales consejeros económicos del presidente Barack Obama dijeron el domingo que darle trabajo de nuevo a los estadounidenses es su máxima prioridad para hacer que el país salga de la contracción económica más profunda en seis décadas.

Podría aumentar, dijo Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia, en entrevista con el programa Meet the Press de NBC Televisión, al ser consultada sobre el pronóstico de desempleo.

Estas cosas ciertamente suben y bajan. Anticiparía algunos saltos en el camino mientras avanzamos, indicó.

La tasa de desempleo en Estados Unidos actualmente es de un 10 por ciento.

Romer agregó que los analistas están hablando de crecimiento positivo del empleo en algún momento del primer trimestre del 2010.

Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que no considerará la recesión como superada de verdad hasta que el empleo vuelva a sus niveles de finales del 2008, cuando aquélla empezó.

Su punto de vista estuvo técnicamente en desacuerdo con el de Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que el crecimiento en el tercer trimestre del Producto Interno Bruto _que mide la actividad económica_ marcó el fin estadístico de la recesión.

Ambos asesores, sin embargo, estuvieron de acuerdo con las previsiones de que la economía comenzará a producir más puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año próximo, una tendencia que podría abatir el índice de desempleo, actualmente de 10%.

"Creo que, como lo han hecho la mayoría de los pronosticadores profesionales, para la primavera (boreal) el crecimiento del empleo empezará a volverse positivo", afirmó Summers.

Romer coincidió, pero advirtió que la tendencia ascendente podría verse afectada por lecturas negativas durante algunos meses, mientras aquellos estadounidenses que se rindieron en la búsqueda de empleo reingresan al mercado laboral.

El gobierno de Obama se animó cuando el informe laboral de noviembre mostró que sólo 11.000 personas se unieron a las filas del desempleo. Esa cifra había alcanzado un máximo de 700.000 en enero, cuando Obama tomó el cargo.

Para mantener el ritmo ante las nuevas personas en busca de empleo y que ingresan a la fuerza laboral por primera vez, la economía necesita crear 100.000 trabajos al mes.

El enfoque del gobierno de Obama, de crear trabajos primero y preocuparse por el déficit después, quedó evidenciado en una exhortación del presidente a usar 200.000 millones de dólares que de forma inesperada quedaron disponibles de los 700.000 millones de dólares del rescate bancario, a fin de estimular la economía aún más.

Obama quiere crear trabajos a través de la modernización de la infraestructura nacional, de préstamos a los negocios pequeños y de incentivos financieros a las familias estadounidenses para que hagan un uso más eficiente de la energía en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario