lunes, 14 de diciembre de 2009

El petróleo se acerca a los 69 dólares/barril tras las señales de la OPEP

LONDRES.- Los precios del crudo bajaron por novena jornada consecutiva el lunes hasta cerca de 69 dólares por barril, entre señales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que no piensa recortar la producción de la materia prima cuando se reúna la semana próxima y temores de los inversionistas sobre inventarios cargados y una demanda débil.

Al inicio de la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en enero bajaba 64 centavos hasta 69,23 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras haber caído hasta un mínimo de 68,59 dólares.

El viernes, el contrato cedió 67 centavos para cerrar en 69,87 dólares.

El ministro de petróleo de Kuwait, jeque Ahmed al-Abdullá al-Sabá, le dijo a la agencia noticiosa estatal KUNA el domingo que la OPEP probablemente no cambie sus niveles de producción en la reunión que tendrá en Angola el 22 de diciembre.

Los precios del crudo han caído desde los 82 dólares que alcanzaron en octubre por las preocupaciones de los inversionistas de que la demanda en Estados Unidos no rebota a pesar de la recuperación económica.

"En realidad, la economía sólo paró de cavarse un pozo. Pero todavía está en el pozo", dijeron los analistas de KBC Market Services en Gran Bretaña. "Habrá muy poco apoyo para la demanda en Estados Unidos en los próximos tiempos. Se puede intentar inflar el mercado todo lo que se quiera, pero no se puede vencer a las malas cifras de demanda".

En otras cotizaciones de contratos para enero en la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subía 0,15 centavos a 1,91 dólares mientras que la gasolina bajaba 0,61 centavo a 1,8355 dólares. El gas natural trepaba 18,3 centavos a 5,346 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent de crudo del Mar del Norte para entrega en enero ganaba 10 centavos a 71,98 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario