martes, 22 de diciembre de 2009

El petróleo sube tras reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron después de que la OPEP optó el martes por mantener sin cambios sus niveles de producción, lo cual podría significar una estabilidad a corto plazo en el costo de los energéticos.

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 68 centavos, ubicándose en 74,40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber caído a 72,72 dólares horas antes en la sesión.

Las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Africa pueden tener un impacto directo sobre los consumidores y en lo que deben pagar para calentar sus hogares o llenar el tanque de su automóvil.

Los precios del crudo han estado descendiendo desde octubre, al igual que los de la gasolina y de otros derivados del petróleo.

Durante el año pasado los energéticos repuntaron rápidamente en general. El precio del crudo se duplicó después de que la OPEP accedió a reducir su producción en un total combinado de 4,2 millones de barriles diarios a fines del 2008.

Sin embargo, a medida que los precios han ido subiendo, algunos países miembros del cártel han comenzado a producir más, colocando más petróleo en el mercado del que habían acordado con el fin de incrementar sus ganancias.

Los ministros petroleros que se reunieron el martes en Angola buscaron que los países miembros se apeguen a sus compromisos en cuanto a las cuotas de producción. Los inversionistas también se han percatado que algunos países de la OPEP han estado produciendo más de lo que habían dicho.

A pesar de ello, aparentemente los precios actuales les parecen adecuados a los líderes del cartel petrolero. En parte, ésa es la razón de que la gasolina en Estados Unidos haya permanecido estable durante semanas, con un precio de aproximadamente 2,60 dólares por galón.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, la gasolina subió casi dos centavos hasta ubicarse en 1,8880 dólar el galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó menos de un céntimo, finalizando en 1,9486 dólar. El gas natural avanzó 4,6 centavos y cerró en 5,715 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 47 centavos y terminó en 73,46 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario