miércoles, 23 de diciembre de 2009

El petróleo supera los 76 dólares al caer las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el miércoles los 76 dólares por barril luego de una disminución mayor a la esperada en las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en febrero ganó 2,27 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), ubicándose en 76,67 dólares por barril.

El contrato subió 68 centavos el martes, a 74,40 dólares por barril, después de que la Organización de Países Productores de Petróleo dijo que el grupo de 12 naciones no cambiaría sus cuotas de extracción, medida ampliamente esperada por los inversionistas.

Los líderes de la OPEP hicieron un llamado a los miembros del cártel para que se apeguen más estrechamente a las cuotas actuales y eviten hacer trampa al incrementar individualmente su producción.

Otros factores, como la debilidad del dólar, han mantenido elevados los precios de los energéticos. Debido a que el petróleo es cotizado en dólares estadounidenses, los inversionistas en posesión de otras divisas, como el euro, pueden adquirir más crudo cuando baja el billete verde. El dólar bajó el miércoles frente a la mayoría de las otras divisas fuertes.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reportó el miércoles que la semana pasada disminuyeron las reservas de crudo y gasolina en el país.

Los inventarios de petróleo bajaron 4,9 millones de barriles, el 1,5%, a 327,5 millones, lo que representa un alza de 1,1% con respecto a los niveles del año pasado, señaló en su reporte semanal la Administración de Información Energética del Departamento de Energía.

Los analistas esperaban una baja de dos millones de barriles para la semana que terminó el 18 de diciembre, según una encuesta de Platts, división de información energética de McGraw-Hill Cos.

Los inventarios de gasolina cayeron en 900.000 barriles, el 0,4%, a 216,3 millones de barriles, cifra 3,4% superior a la del año previo. Los analistas esperaban un aumento de 1,3 millones de barriles en los inventarios.

Al mismo tiempo, las refinerías de Estados Unidos operaron en promedio a 80% de su capacidad total, sin cambio con respecto a la semana anterior.

En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de enero, el combustible para calefacción subió 5,6 centavos, a 2,0043 dólares por galón, mientras que la gasolina se incrementó 6,4 centavos, a 1,9525 dólares por galón. El precio del gas natural se mantuvo a 5,716 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo para entrega en febrero subió 1,18 dólares, a 74,64 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario