martes, 15 de diciembre de 2009

El PIB de Bolivia crece un 3,2% hasta septiembre

LA PAZ.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,2% hasta septiembre y podría cerrar el año en 3,5%, según informes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que una caída del 12% en la producción y exportación de gas natural influyó en el crecimiento del PIB.

El gobierno pronosticó un crecimiento del 4% para el 2009. "Esperamos sobrepasar el 3,5% porque octubre, noviembre y diciembre son meses de mucha actividad económica", dijo el ministro de Planificación, Noel Aguirre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó una taza de 3,5% de crecimiento para este año, una de las más altas del continente.

El gas es el principal producto de exportación y en lo que va del año registró una caída tanto en precio como en volumen exportado debido a una menor demanda de los mercados por efecto de la crisis internacional.

En cambio, la recuperación de precios de los minerales tras una busca caída a finales del 2008, influyó en el crecimiento de la economía boliviana. La minera, según rubro de exportaciones, creció en 10,6%, la más alta de todas las actividades económicas, según el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario