jueves, 10 de diciembre de 2009

El Protocolo de Kioto, base de trabajo innegociable para grandes emergentes

PARÍS.- Los grandes países emergentes reafirmaron su apego al Protocolo de Kioto como "instrumento legal" de la negociación sobre el clima e instaron a los industrializados a reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, en un documento divulgado este jueves.

Esa postura fue definida el 30 de noviembre en una reunión a puertas cerradas en Pekín entre representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica y su contenido fue divulgado este jueves por el sitio internet del diario francés Le Monde (www.lemonde.fr).

El texto fue concebido como un proyecto de acuerdo entre los países en desarrollo y como réplica a un borrador de acuerdo para la Conferencia de Copenhague, elaborado por la presidencia danesa del cónclave y categóricamente rechazado por los emergentes.

Los emergentes subrayan la necesidad de limitar a dos grados el alza de la temperatura del planeta y reclaman un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes entre 2013 y 2020, que "retomaría y multiplicaría por ocho los compromisos de la primera fase (2008-2012)"

Piden además a "los países desarrollados que no adhirieron al Protocolo", como Estados Unidos, que asuman los mismos compromisos pactados en Kioto y que esas reducciones se cumplan "a nivel nacional", es decir, sin mecanismos de compensación con otros países.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, imponía el objetivo de una reducción mundial de al menos 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012 respecto a los niveles de 1990.

La multiplicación por ocho de esos objetivos supondría que la reducción de emisiones de los países industrializados llegue en 2020 a 40% respecto al nivel de 1990.

Ese recorte se sitúa en el abanico (de -25% a -40% en 2020) recomendado por los científicos para limitar a 2 grados centígrados el alza de la temperatura del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario