lunes, 7 de diciembre de 2009

El relanzamiento de negociaciones con la Unión Europea domina la agenda del Mercosur

MONTEVIDEO.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) se encaminan a reanudar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los avances logrados por el Consejo del Mercado Común del bloque regional, que se reunió este lunes en Montevideo antes de la cumbre de presidentes.

"La voluntad política de hacer un esfuerzo en relación a la negociación UE-Mercosur, dando continuidad a la reunión de hace dos semanas en Lisboa", fue la nota más "significativa" de la jornada, declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana.

En la misma línea se expresó el ministro de Economía uruguayo, Álvaro García, quien reconoció una "manifestación explícita de todos los integrantes del bloque de avanzar en las negociaciones con la UE".

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Pedro Vaz, dijo que "se han tenido contactos importantes durante la presidencia pro témpore de Uruguay" del bloque que forman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que el martes pasará a manos de Argentina.

Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores argentino agregaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya habló sobre el asunto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asumirá la presidencia rotativa de la UE el primer semestre de 2010. Zapatero ya anticipó que el bloque europeo se apresta a relanzar las negociaciones de libre comercio con el Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina.

"El tema Mercosur-UE es simbólico de algo más amplio que es el relacionamiento externo" del Mercosur, una de las prioridades que se trazó Uruguay durante su presidencia del bloque, dijo Vaz. Indicó que "se han dado otros avances, en relación con la SACU (siglas en inglés de la Unión Aduanera de África del Sur), India (tiene acuerdos de preferencias arancelarias con ambos), y Rusia, pero en el tema UE, justamente por el camino andado, es donde más hincapié se ha hecho y donde más expectativas ciframos en el corto plazo".

Vaz recibió a los ministros del Mercosur junto a Luis Almagro, futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente electo uruguayo, José Mujica, quien asumirá el 1 de marzo, y para quien la cumbre es un estreno internacional.

También está prevista la participación de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y Hugo Chávez, de Venezuela, país que está en proceso de incorporación plena al Mercosur.

En el plano político, se espera que los presidentes del Mercosur "seguramente" se pronuncien sobre la situación en Honduras en el marco de la cumbre del bloque, así como de otros asuntos de "política internacional actual", señaló Vaz.

Respecto de Honduras, Vaz indicó que en la declaración "no se trata de rechazar a (Porfirio) Lobo", sino "de ratificar la posición de los países del Mercosur en relación al proceso político en Honduras", que implica "el regreso del presidente (Manuel) Zelaya a su situación constitucional normal" y "también el proceso de diálogo y reconciliación que traiga normalidad al país".

Por otro lado, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, destacó que se han registrado avances en materia de comercio intrazona con monedas locales, acordado entre Agentina y Brasil, y entre Brasil y Uruguay.

"Nuestros países han estado sujetos a la tensión del dólar y al cuello de botella que esto generó en los 70, 80 y 90", dijo Boudou, por lo que con el intercambio en monedas locales "tenemos una herramienta" que "va a fomentar el comercio intrazona en el Mercosur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario