miércoles, 16 de diciembre de 2009

El sector servicios español presenta un "importante déficit" de productividad

MADRID.- El sector servicios presenta en España un "importante déficit" de productividad con grandes diferencias respecto a las economías de referencia, según el estudio 'Productividad, Innovación en España: Comparación Internacional por Sectores' elaborado por Cotec.

El estudio, que analiza la productividad, competitividad e intensidad en I+D de la economía española a lo largo de 17 años (1987-2003), destaca el importante papel de la innovación en las mejoras de productividad y considera que la convergencia de España con Europa y Estados Unidos depende "estrechamente" del aumento de su intensidad tecnológica, considerando este factor como "transformador" de los sectores productivos españoles.

En concreto, la fundación destaca que la relación de España con respecto a EE.UU en términos de productividad del trabajo era peor en 2003 que en 1987, perdiendo más de 10 puntos porcentuales (del 87% en 1987 al 74% en 2003).

Del mismo modo, si la comparación de España se efectúa con relación a la UE-15, Cotec indica que desde 1990 la productividad española va perdiendo posiciones respecto a la media europea, alcanzándose un mínimo del 83% en 2003, último año que se analiza en el estudio.

Para Cotec otro de los sectores, junto con el de servicios, que merecen una atención prioritaria en cuanto a la importancia de la innovación es el de bienes de equipo, por su capacidad de "arrastre" en inversión innovadora para el resto del tejido productivo.

La fundación apunta que resulta cada vez más patente la existencia de una 'brecha tecnológica' entre España y la UE-15 teniendo en cuenta la intensidad de gasto empresaria en I+D sobre el valor añadido. Esta tendencia es aun mayor si se relaciona a España con estados Unidos.

"En los últimos años, España ha experimentado una convergencia histórica con la Unión Europea en términos de PIB per cápita, pero no en productividad", puntualiza la fundación, que resalta que la expansión se ha basado en actividades intensivas en trabajo y en sectores como la construcción, el turismo o manufacturas de baja intensidad tecnológica.

Asimimo el informe sostiene que los sectores españoles más avanzados también presentan importantes diferencias en el crecimiento de su productividad con respecto a las economía de referencia.

Tras analizar los diez sectores que han experimentado un mayor crecimiento en la productividad durante el período 2001-2003 en España, Cotec subraya la "relativa concentración" de las ganancias de productividad.

En concreto, la mitad de las actividades con mayores ganancias de productividad pertenecen a dos sectores: el de maquinaria --incluyendo oficina, eléctrica y electrónica-- y medios de transporte --incluyendo buques y locomotoras, y excluyendo automóviles--.

Junto con estos sectores, el documento destaca el incremento de la productividad registrado en los sectores del metal y prendas de vestir, y en algunos de los sectores servicios como el de telecomunicaciones --el sector de mayor productividad dentro de la rama de servicios-- el de informática y el de intermediación financiera y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario