sábado, 19 de diciembre de 2009

El Senado de EE UU aprueba el proyecto de presupuesto y lo eleva a Obama

WASHINGTON.- El Senado aprobó el sábado un proyecto de presupuesto crucial que combina fondos para el Pentágono con ayuda adicional para los desempleados y lo elevó al presidente Barack Obama para su firma.

Por 88-10 votos los senadores aprobaron a primera hora de la mañana un presupuesto de defensa y gastos sociales de 626.000 millones de dólares, lo que permitirá a la cámara alta reanudar su agrio debate sobre la reforma de los cuidados médicos.

Empero, el debate anterior a la votación quedó emponzoñado por las banderías políticas, ya que los republicanos intentaron torpedear la medida a fin de prolongar el debate sobre el proyecto de ley de reforma de la salud más allá de las festividades navideñas.

"Los senadores republicanos han utilizado todo tipo de obstáculos de procedimiento que pudieron encontrar para tener esta votación y de lo contrario amenazaron con vetar la financiación de la tropa, todo ello a fin de retrasar el debate de la reforma de la atención médica", sentenció el líder de la mayoría demócrata Harry Reid.

"Es incomprensible que los republicanos amenazaran incluso con cesar de costear la labor de nuestros soldados y ayudar a los que se encuentran en apuros" económicos debido a la recesión.

Solamente cuatro republicanos se unieron a los demócratas en exigir mayoría absoluta de 60 votos. Seguros de que republicanos como el senador Thad Cochran votaría sí, los demócratas accedieron a que el senador independiente Joe Lieberman viajara a su casa por motivos religiosos.

El presupuesto de defensa de 262.000 millones de dólares incluye 128.000 millones para las operaciones en Irak y Afganistán y un aumento de sueldos militares de 3,4%.

Los senadores republicanos protestaron la decisión de sus colegas demócratas de usar el proyecto de ley para financiar gastos sociales y de otro tipo como una extensión de dos meses en los beneficios por seguro de paro para los desempleados de larga data, subvenciones de cuidados médicos para los que trabajan, obras públicas, medidas antiterroristas y disposiciones que blinden a los médicos de una reducción masiva en los pagos del seguro a los jubilados, Medicare.

Antes de iniciar sus vacaciones navideñas los senadores deben ampliar el límite de endeudamiento público, en la actualidad de 12,1 billones (correcto) de dólares, para que la tesorería pueda seguir endeudándose.

El presupuesto de defensa es el último de las 12 partidas presupuestarias anuales que el Congreso debe aprobar en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre. El proyecto fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes por 395-34 votos.

Los senadores, reunidos en medio de una intensa tormenta de nieve, eliminaron un asunto más de su agenda al acercarse el fin del calendario legislativo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario