lunes, 21 de diciembre de 2009

El Senado de EEUU abre la vía para aprobar la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON.- El Senado de EEUU votó en la noche del domingo al lunes, por primera vez, en favor del fin de los debates sobre la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama, abriendo así la vía para adopción del texto de aquí a la Navidad.

Los senadores aprobaron por 60 votos contra 40 el fin de los debates sobre el texto que contiene el "compromiso" negociado en las últimas semana en el seno de la mayoría demócrata.

Este primer voto, concluido hacia las 1h20 (6h20 GMT), muestra que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dispone (a falta del apoyo de los republicanos) de los 60 votos de un total de 100 necesarios para la adopción del proyecto de ley.

El Senado cuenta con 58 demócratas, dos independientes y 40 republicanos. Otros dos votos de procedimiento para cerrar definitivamente los debates sobre la reforma están previstos el martes y el miércoles. El voto final podría así tener lugar el jueves en la noche, en vísperas de Navidad.

El texto de la Cámara alta apunta a entregar una protección de salud a 31 de los 36 millones de estadounidenses que carecen de ella y a hacer bajar los costos de la salud, al tiempo de mejorar la calidad de la atención. En total, 94% de los estadounidenses de menos de 65 años quedarán así protegidos.

Según la oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), el proyecto de ley reduciría el déficit estadounidense en 132.000 millones de dólares en diez años, sobre todo permitiendo economías en los dispositivos como el seguro contra enfermedad para los ancianos (Medicare).

El 7 de noviembre, la Cámara de Representantes ya adoptó su propia versión de la reforma. Una vez que el Senado habrá adoptado su propio texto, deberá ser fusionado con el de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario