martes, 1 de diciembre de 2009

El Tribunal Constitucional alemán prohíbe la apertura de comercios en domingo

KARLSRUHE.- El Tribunal Constitucional alemán ha dado la razón a la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, las dos principales confesiones religiosas del país, al declarar parcialmente inconstitucional la normativa aplicada en Berlín desde 2006, que permitía la apertura de comercios en los cuatro domingos de Adviento, previos a la Navidad, al considerarla "incompatible" con el artículo 139 incluido en la Constitución germana en 1919 durante la República de Weimar, que estipula la protección del descanso en las jornadas dominicales.

En este sentido, el Tribunal explicó que la decisión toma en cuenta esta especial protección del derecho al descanso, así como la comprensión de determinados preceptos religiosos y señala que las excepciones a esta regla de protección dominical deben sostenerse en razones objetivas "más allá del mero interés económico de los vendedores y del interés de los consumidores en comprar".

La mayoría de establecimientos comerciales y oficinas de Alemania permanecen cerradas en domingo durante todo el día, aunque se permiten algunas excepciones. Sin embargo, en 2006 la ciudad de Berlín decidió permitir a los comercios la apertura durante siete horas en los cuatro domingos antes de Navidad, así como en otros dos domingos a lo largo del año.

A pesar de determinar la inconstitucionalidad de estos horarios de apertura, el Tribunal Constitucional decidió autorizar a los establecimientos berlineses que mantengan sus planes de apertura durante el presente mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario