lunes, 14 de diciembre de 2009

En Argentina, fondo de 6.569 millones de dólares para deudas 2010

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Amado Boudou anunció el lunes la creación de un fondo de 6.569 millones de dólares integrado por reservas del Banco Central que será utilizado para pagar deudas que vencerán durante 2010.

Se trata de un fondo que "va a ser hecho con reservas que ha logrado acumular el Banco Central en este año... para que no haya ninguna duda sobre la capacidad de pago de la Argentina durante el año 2010", dijo Boudou en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47.540 millones de dólares.

"Hacemos una utilización absolutamente racional de las reservas. Si nosotros aseguramos el pago de nuestra deuda es una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés", añadió por su parte la presidenta Cristina Fernández durante la conferencia.

El anuncio se produce en momentos en que el gobierno da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales. Esa deuda asciende a 20.000 millones de dólares.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda, el mayor "default" de la historia financiera internacional.

Pese al canje de 2005 el país continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los bonistas que no participaron de aquella operación y que aún reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario